El martes, cocido en la plaza Mayor para promocionar los garbanzos madrileños

cocidoEl restaurante la Cava de Casa María de la plaza Mayor de Madrid acogerá este martes la degustación de un cocido tradicional para promocionar la nueva cosecha de garbanzo de la Garbancera Madrileña.

Con el apoyo de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor de Madrid, la degustación tendrá lugar a las 14.30 horas en este céntrico restaurante y se maridará con los vinos de la D.O. Vinos de Madrid, como explica el Consistorio de Brunete en una nota de prensa.

Al acto asistirán alcaldes y productores de los 14 municipios que conforman La Garbancera -Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella-, y que han recuperado el garbanzo autóctono madrileño, cuyo cultivo se había perdido durante décadas.

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona.

Este año se ha conseguido recoger una producción de un unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño.Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.