Los maquinistas insisten en que una empresa externa haga un estudio sobre sus enfermedades laborales

  • Califican de "abusivos" los servicios mínimos del 62%, que se han cumplido "escrupulosamente"
  • Segunda jornada de paro sin aglomeraciones ni incidencias en la red
Maquinista Metro de Madrid
Maquinista Metro de Madrid |Telemadrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha pedido a la compañía del suburbano que una empresa externa elabore un estudio sobre sus enfermedades laborales.

En un comunicado, el SCMM ha informado que en el segundo día de paro -de los cinco convocados en diciembre- de 17.00 a 21.00 horas ha sido secundado por el 100 por ciento de los conductores y ha calificado de "abusivos" los servicios mínimos del 62 por ciento, que se han cumplido "escrupulosamente".

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han precisado a Efe que un 64 por ciento de los trenes que circulan por la red en la tarde de hoy, martes, 179 trenes, de modo que el seguimiento es "muy similar" al del primer día de paros, ayer, lunes.

No ha habido aglomeraciones ni incidencias en la red, y los servicios mínimos se están cumpliendo, han detallado las fuentes de la compañía.

Con el fin de llegar a un acuerdo "cuanto antes" que evite continuar con los paros previstos hasta el próximo 22 de diciembre y los posteriores días de enero, el SCMM ha solicitado a Metro las autorizaciones para que una empresa contratada por ellos pueda acceder a las instalaciones con el objetivo de elaborar el estudio de seguridad e higiene, en vez de que se haga de forma interna como pretende la compañía.

El sindicato ha sugerido la presencia de los delegados de prevención y ha reclamado que los resultados sean transparentes.

El estudio es necesario para demostrar ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo, según el SCMM.

De esta manera, Metro de Madrid tendría que reconocer a los trabajadores la categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica" no solamente sobre el papel, sino a efectos prácticos.

El SCMM ha reiterado que no piden ni más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes, ni tampoco la readmisión de compañeros destituidos de forma injusta.

Ha recordado que los paros convocados para toda la semana perjudicarán más a los viajeros de las líneas de menos afluencia con tiempos de espera mayores a los de las líneas de más afluencia debido a que Metro de Madrid incorpora más trenes en la zona centro de la ciudad, lo que lleva a pensar que la empresa hace diferencias entre los usuarios del suburbano.

El sindicato ha pedido disculpas a todos los usuarios del Metro que puedan verse perjudicados por los paros.

La Comunidad de Madrid ha expresado hoy su disposición a elaborar el informe que piden los maquinistas de Metro, su "única reivindicación pendiente", siempre que sea "a través de los cauces legales y reglamentarios" que representan el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.

Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al consejo semanal de Gobierno, celebrado hoy en Parla, donde ha reiterado que la huelga que llevan a cabo los maquinistas es "injustificada y desproporcionada".