Los maquinistas desconvocan los paros de Metro previstos desde el próximo lunes

Metro de Madrid
Metro de Madrid |Telemadrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha informado hoy que desconvoca los paros previstos del 8 al 12 de enero tras llegar a un acuerdo con la empresa para "realizar un estudio de seguridad e higiene y otro sobre los factores psicosociales derivados de su puesto de trabajo".

Así lo manifiesta el sindicato en un comunicado, tras haber mantenido cuatro jornadas de paros entre los días 18 y 21 de diciembre, entre las 17.00 y las 21.00 horas, para exigir la realización por la empresa de un estudio detallado sobre sus condiciones laborales para que "la Seguridad Social pueda reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo".

Durante las cuatro tardes en las que estaban convocados los paros -de las cinco previstas inicialmente pero la última se desconvocó- el sindicato de maquinistas (SCMM) cifró el seguimiento en el 100 por ciento de los conductores.

Según la empresa, en aquellos días circulaban entre un 64% y un 69% de los trenes, estando los servicios mínimos fijados en el 62%.

El último día de paros, previsto para el 22 de diciembre, fue finalmente desconvocado por el SCMM "con el fin de no perjudicar más a los viajeros" y a la espera de "una respuesta definitiva" de la empresa sobre la realización del estudio como "el primer paso para reconocer la categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" que tantos años llevan reclamando.

El colectivo reclama el reconocimiento de su categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" y no como "Personal no cualificado", motivo por el cual convocaron las protestas.