Los maquinistas de Metro pararán este sábado en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11

Metro de Madrid
Arranca la primera jornada de paros parciales convocados por el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid |Telemadrid

Los maquinistas de Metro de Madrid llevarán a cabo mañana, sábado, otro de los paros que secundan desde hace seis meses, esta vez en las líneas 1, 3, 5, 7 (Estadio Metropolitano –Pitis), 9 (Puerta de Arganda–Paco de Lucía) y 11, entre las 15:30 y las 18:30 horas, con unos servicios mínimos del 57 por ciento.

Sexto mes de paros

El sindicato de maquinistas recuerda en una nota de prensa que esta semana ha realizado una nueva convocatoria de paros "más contundentes", de 24 horas, para los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo, que se unen "al resto de días convocados de mayo y junio en diferentes horarios y días".

Este mes es el sexto consecutivo de paros, que comenzaron en diciembre, según el sindicato de maquinistas, por la falta de maquinistas, la escasez de trenes, las aglomeraciones en los vagones, la mala gestión de la crisis del amianto y la ocultación de información.

Amianto y mascarillas

Los maquinistas destacan además la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire de forma correcta y "no poniendo medidores tapados con lonas que impidan examinar las partículas en suspensión que se respira en el interior del suburbano madrileño de forma continuada".

También denuncian la presión a la que se ven sometidos por parte de Metro de Madrid, jefes de línea y responsables técnicos los trabajadores que deciden acudir a su puesto de trabajo con mascarillas para preservar su salud y no respirar sustancias tóxicas.

El sindicato también ha convocado paros los próximos días 15, 18 y 25.

Para mañana, sábado, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 57 % en el servicio de trenes con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.