Los maquinistas de Metro harán huelga del 18 al 22 de diciembre

Huelga de los maquinistas de Metro de Madrid
Huelga de los maquinistas de Metro de Madrid |Telemadrid

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid ha ratificado los paros que han anunciado los trabajadores para los próximos días 18, 19, 20, 21 y 22 al no haber llegado a ningún acuerdo con la empresa, y denuncia que la empresa ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos".

Los paros, según una nota del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) serán llevados a cabo entre las 17:00 y las 21:00 horas de dichas fechas, tal como ha quedado ratificado hoy tras una reunión mantenida con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid en la que no ha habido acuerdo.

El pasado día 11, el sindicato propuso a la empresa la firma de un documento elaborado por el gabinete jurídico del SCMM en el que expone la necesidad de realizar un estudio de seguridad e higiene y la forma de proceder.

El estudio propuesto a Metro por el SCMM analizaría las condiciones derivadas de su puesto de trabajo de forma que "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo".

"Una vez más, la empresa Metro de Madrid no ha dado una solución eficaz en la reunión mantenida en el día de hoy y obliga al sindicato de maquinistas a continuar con una huelga que han tratado de evitar con actos de buena fe", dice el sindicato en su nota.

El sindicato dice que Metro ha establecido unos "servicios mínimos abusivos" de hasta el 62% y con un máximo de 175 trenes en circulación.

Y afirma que, al igual que en ocasiones anteriores, "las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes", mientras que las líneas de la periferia de la capital -dice- "serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando".

El Sindicato dice que en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos durante la huelga.

En su nota los trabajadores recuerdan que realizan estos paros después de "muchos años" de petición infructuosa del reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

El pasado lunes, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, criticó el perjuicio económico que supondría una huelga de maquinistas de Metro durante las Navidades "no sólo para las personas que utilizan el Metro, sino las consecuencias económicas" a nivel regional y para todos los madrileños.

Gonzalo rechazó, sin embargo, que las Navidades sean utilizadas como forma de presión por los sindicatos, aunque reconoció que lois trabajadores tienen el derecho de reivindicar y poner en "agenda sus necesidades".