Los maquinistas de Metro cifran en un 100% el seguimiento de los paros de este sábado

Metro de Madrid, línea 10.
Metro de Madrid, línea 10.

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha cifrado en un 100 por ciento el seguimiento de los paros convocados este sábado, entre las 09:30 y las 10:30 horas, en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A, 12 del suburbano madrileño.La organización sindical ha señalado en un comunicado que los servicios mínimos, fijados en un 52 por ciento, se han cumplido de "forma escrupulosa".

Las aglomeraciones, la escasez de maquinistas, la falta de seguridad, la mala gestión de la crisis del amianto y la ocultación de información son algunas de las razones que han motivado estos paros.

El principal objetivo de los maquinistas es conseguir un Metro de calidad para los usuarios y los trabajadores, así como la eliminación del amianto en la red del suburbano madrileño para garantizar la seguridad de todos.

El sindicato ha reclamado un mayor número de maquinistas y más trenes para poder cumplir con las tablas de servicio, lo que reducirá el tiempo de espera en los andenes y mejorará el confort de los viajeros en el interior de los vagones.

Además, han insistido, "es de vital importancia que Metro de Madrid realice unas mediciones de las partículas de suspensión que hay en el aire, de forma correcta, y no con triquiñuelas como tapar los recogedores de polvo con una lona para evitar que los resultados sean malos".

Nuevos paros previstos

El colectivo de maquinistas ha recordado al consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, que "no basta con iniciar los trámites para la retirada del amianto, sino que debe reconocer que hay extrabajadores que estuvieron expuestos a este material durante muchos años sin protección alguna y manipulándolo día tras día y que tan sólo se les avisó a partir del 2017".

Este mes de abril los próximos paros están previstos los días 13, 19 y 27 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 de 15:30 a 16:30 horas y los días 18 y 20 en las líneas 2, 4, 6, 8,10A y 12 de 09:30 a 10:30 horas.Los paros comenzaron el 10 de diciembre de 2018 y se prolongarán hasta junio de 2019.