Se mantienen las mismas medidas de protección en Seseña

  • Permanecen quince efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid en la zona
  • La situación del incendio de Seseña es "estable", según el consejero madrileño

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá esta noche con las mismas medidas de protección para la población más próxima al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), en cuyo operativo de extinción se mantienen 9 bomberos del Consorcio Provincial de Toledo y 9 de la Comunidad de Madrid.

Las medidas, las mismas que se mantuvieron anoche, consisten en el confinamiento de la población en sus domicilios y en evitar la práctica de actividades al aire libre, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El informe de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), el nivel de riesgo es "considerablemente menor que los días anteriores".

El volumen de gases y partículas emitidas "ha disminuido de forma considerable, por lo que es poco probable que puedan producirse acumulaciones de gases y partículas que puedan considerarse una amenaza para la población cercana", precisa.

El dispositivo de efectivos previsto para esta noche consistirá en nueve bomberos del Consorcio Provincial de Toledo, con una bomba rural y una nodriza, y otros nueve de la Comunidad de Madrid, con una bomba nodriza y una bomba forestal, además de dos patrullas de la Policía Local, tres patrullas con seis agentes y un oficial de la Guardia Civil, una patrulla con dos agentes del Seprona y un soporte vital básico con dos técnicos.

También se mantendrá en las proximidades del incendio el vehículo de coordinación de la Dirección General de Protección Ciudadana, con el Director Técnico de Operaciones y dos técnicos del 112.

El Gobierno regional recuerda que mantiene operativa la línea telefónica 900 122 112 para atender a cualquier ciudadano que requiera información sobre este incidente.

LA CALIDAD DEL AIRE NO PRESENTA ANOMALÍAS SIGNIFICATIVAS

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha recibido la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña --Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés-- y muestran que no han presentado "anomalías significativas" desde el momento del incendio, hasta el momento actual en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.

Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación "es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo". "Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad", concluye.

SITUACION ESTABLE

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha informado hoy de que la situación del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "estable" y ha tranquilizado a la población al resaltar que los índices de calidad del aire "siguen siendo negativos".

En declaraciones a los medios tras el acto de entrega de Medallas de Oro de la ciudad de Madrid por el día de San Isidro, el consejero ha comentado que la noche "ha sido muy tranquila" y no hay "nada reseñable".

"Se sigue haciendo un enfriamiento de toda la parcela; los bomberos tienen actividad prácticamente las 24 horas del día", ha indicado.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población al resaltar que todos los índices de calidad del aire "siguen siendo negativos", tanto en la estaciones fijas de medición de Aranjuez y

Ciempozuelos como en las móviles de Aranjuez y la situada entre Valdemoro y Ciempozuelos, todas ellas en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno regional rebajó ayer a 0 el nivel de alerta por el incendio de la planta de neumáticos en Seseña, que ha afectado a tres cuartas partes de los cinco millones de neumáticos que se acumulan.

Este domingo, permanecen quince efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid en la zona para colaborar con las tareas de extinción.

Además, ha anunciado que mañana tiene previsto reunirse a las 10 horas en Toledo con su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para analizar la situación del incendio y concretar acciones futuras.

La intención, según ha explicado, es entrar en la zona en el momento en que el incendio quede extinguido para ver "en qué situación han quedado los residuos y a partir de ahí empezar a trabajar".

Taboada también ha destacado la "coordinación absoluta" del Gobierno regional con los alcaldes de las zonas más afectadas de la Comunidad (Ciempozuelos, Valdemoro, Aranjuez y Titulcia) y con los 23 que forman parte de la comarca de las Vegas, a los que asegura que ha informado de forma "permanente" sobre la evolución del incendio.