El hielo y la nieve mantienen a 22 carreteras madrileñas cortadas

  • Las vías más afectadas por cortes se encuentran en el sureste  de la Comunidad de Madrid.
Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena
Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena |DGT

La Comunidad de Madrid mantiene a primera hora de este miércoles 22 tramos de carreteras cortadas, debido a las consecuencias de la borrasca Filomena; al mismo tiempo que hay 41 tramos de vías en las que es obligatorio el uso de cadenas, mayoritariamente en la zona este y sureste.

En concreto, hay cortes en la M-305, en el camino que va de la A-4 a Chinchón (en su primer kilómetro de recorrido); y en la M-313 (entre el punto kilométrico 0,1 y el 5), en el trayecto de la A-3 a Perales de Tajuña.

Las vías más afectadas por cortes se encuentran en el sureste de la región, donde hay 16 tramos cortados; seguido del oeste, con tres vías afectadas, dos del norte y una del noroeste.

Las vías más afectadas por cortes se encuentran en el sureste de la región

La información detallada se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid y a través de la cuenta de la ASEM112 en Twitter.

Carreteras cortadas

Hay cortes en la M-611 (entre el punto kilométrico 9 y el 31) para restringir el acceso al Puerto de la Morcuera; y la M-637 (entre el 2 y el 11,5), en su entrada al puerto de Navafría. Uno de las restricciones más largas se registra en la M-315, entre Morata de Tajuña y Valdelaguna, con 11,7 kilómetros de carretera cortada; y en la M-231, con 11,4 kilómetros de vía afectada, en ambos casos, desde el inicio de la vía.

También hay tramos cortados en la M-118, en Cobeña (entre el punto kilométrico 5 y el 9,6); en la M-228, de Tielmes a Villarejo de Salvanés (entre el 0 y el 8,6); en la M-231 (entre el 0 y el 11,4); en la M-315, en Valdelaguna y Colmenar de Oreja (entre el 11,7 y el 17,6); y en la M-316, entre Valdelaguna y Villarejo (del 5 al 12,5).

Por otro lado, hay cortes en la M-319, entre Belmonte de Tajo y Villamanrique de Tajo (desde el inicio y hasta el punto 14,7); y en la M-320 y M-322, desde Villaconejos y Colmenar de Oreja hasta el límite de la provincia, respectivamente.

Por último, presentan cortes las vías M-327, a su paso por Colmenar de Oreja, desde el comienzo hasta el punto kilométrico 7,6; la M-328, desde la A-3 hasta el límite de provincia, en dirección Zarza de Tajo; en el comienzo de la M-546 y hasta su punto 5,3, desde Rozas de Puerto Real a Cenicientos; y en la M-612, entre la M-40 y El Pardo.

También en la M-315 hay permanece cortado un tramo de 5,9 kilómetros, a su paso por Valdelaguna, al haber un camión atravesado en la calzada.

La circulación presenta dificultades en la M-541, que permanece cortada entre el punto kilométrico 0,7 y 19,7, aunque en diferentes puntos posteriores está “abierta con precaución”, al haber árboles y ramas caídas en diferentes zonas de sus márgenes.

Uso de cadenas obligatorio

Por otro lado, hay 41 tramos de vías en las que es obligatorio el uso de cadenas, mayoritariamente en la zona este y sureste, en vías que pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad destaca que tiene repartidos en sus carreteras a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves, 16 palas cargadoras y 91 vehículos de vigilancia, entre otros elementos, para hacer frente a los efectos de Filomena y, especialmente, para hacer transitables los accesos a centros hospitalarios y sanitarios, y travesías en municipios.

También recomienda reducir, siempre que sea posible, los desplazamientos en vehículos privados, y se aconseja planificar los trayectos consultando el estado de las carreteras y circular con máxima precaución.