Un centenar de personas se manifiestan en Madrid para solicitar que se modifique la Ley del Menor

  • La madre de Sandra Palo: "Cuando sale un asesino a la calle se sien

Un centenar de personas, convocadas por la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades fundada por la madre de la fallecida, María del Mar Bermúdez, ha convocado una manifestación en Madrid para solicitar la reforma de La Ley del Menor.

La manifestación, que ha partido a las 18:00 horas de la Plaza de la Independencia, finalizó en la calle Alcalá con la lectura de un manifiesto por parte de la madre de Sandra Palo.

María del Mar Bermúdez pedía el endurecimiento de la ley, lo que no significa "que pasen a menores de 14 años a la cárcel", pero sí que "no sean penas tan irrisorias cuando se cometen asesinatos tan atroces como el de Sandra".

En relación a la próxima salida de Ramón Jiménez, uno de los tres asesinos de su hija, que saldrá a la calle el próximo 9 de junio en régimen semiabierto, María del Mar hace un llamamiento a los políticos para que "dejen de mirar para un lado" porque no son casos contados "con los dedos de la mano".

Entre los asistentes también se encontraba Antonio, el padre de Marta del Castillo quien acudió con su mujer, Eva Casanueva, para apoyarse entre ellos ya que por parte del gobierno, dice, han tenido un apoyo "nulo". En cuanto a la reforma de La Ley, Antonio desearía que se le aplique a los menores "la responsabilidad penal que se merecen" porque "tal y como está, está hecha para chicos delincuentes que roban un vehículo, pero no puede ser que por un asesinato le pueda caer a un menos seis años".

A la manifestación también acudió Ramiro, un joven que colabora con la asociación y que considera esta reforma como "necesaria" porque "no va a ir nunca en contra de un menor que no ha hecho nada, sino que se quiere castigar al delincuente para que no haya más casos como el de Marta o el de Sandra".

La madre de Sandra Palo: "Cuando sale un asesino a la calle se siente un gran dolor"

La madre de Sandra Palo, Maria del Mar Bermúdez, ha manifestado este sábado que "cada vez que sale un asesino más a la calle se hurga en la misma herida", un dolor "tan grande" que le desea ni a su "peor enemigo, que son los asesinos".

La Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades ha convocado para este sábado una manifestación en la que va a exigir una reforma de la Ley que regula la Responsabilidad de los Menores, que pase, entre otros aspectos, por rebajar la edad penal de los menores implicados en delitos de sangre.

En declaraciones a Europa Press, Bermúdez ha explicado que otro de los motivos por los que se convoca la manifestación es por la "salida inminente" de prisión de R.S.J., alias 'Ramón', uno de los cuatro adolescentes condenado por la captura, asesinato y violación de la joven, y que a partir del 9 de junio gozará de un régimen semiabierto.

"Lo que llevamos pidiendo durante estos ochos años, es que esta Ley de una vez por todas se cambie, que se endurezcan las penas para los menores sobre todo en delitos de sangre como en caso de asesinato o violación, que se aumenten las condenas, que no sean tan irrisorias, en definitiva que se rebaje la edad penal de los menores", ha indicado.

Así, ha acusado a "legisladores y políticos" de "mirar para otro lado" y les ha instado a implicarse en la causa dado que "las víctimas son muchas, y no se trata de casos aislados". "En ningún momento se está pidiendo pena de muerte o cadena perpetua sino que pedimos Justicia y no queremos que haya más 'sandras' ni más 'martas'(...) que se pueda andar libre", ha declarado.

"Es el llamamiento de una madre desesperada y de otros padres, que no miren a otro lado, que nos miren a nosotros, que cada vez que sale un asesino más a la calle es hurgar en la misma herida, es un dolor tan grande que no se lo deseo ni a nuestro peor enemigo, que son los asesinos", ha apelado María del Mar.

También ha instado a la sociedad "que salgan a la calle" como se hace "cuando un equipo de fútbol gana", ya que se trata de una causa, que ha tildado de "justa y noble" y "corresponde a toda la sociedad". "Hoy me ha pasado a mi pero mañana le puede pasar a cualquiera", ha apostillado.

A la marcha, que parte de la Plaza de la Independencia y finalizará en la Puerta de Sol, van a acudir "toda clase de víctimas", ya que, según explica la madre de Sandra Palo, "no va a haber distinción". "Hay víctimas contra el terrorismo como la Fundación Gregorio Ordóñez, Voces Contra el Terrorismo y muchísimas otras víctimas que estarán ahí porque es lamentable", ha añadido