Las manifestaciones o concentraciones podrán comunicarse también por email

Las manifestaciones o concentraciones se podrán comunicar a partir de ahora la Delegación del Gobierno en Madrid también por correo electrónico a través de un enlace en el que el ciudadano puede disponer de toda la información necesaria para comunicarlas.

La dirección indicada es: dreunion.madrid@seap.minhap.es y se utilizará exclusivamente para comunicar manifestaciones o concentraciones, no para otro tipo de solicitudes, ha señalado el organismo que dirige Concepción Dancausa en un comunicado.

Durante el pasado año, se han celebrado en la región un total de 3.085 manifestaciones y concentraciones, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho manifestaciones diarias, siendo el mes de marzo el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345.

Todas ellas fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno en tiempo y plazo. Todas ellas fueron comunicadas a través de un fax. A partir de hoy y gracias al proyecto de implementación de digitalización de las comunicaciones, también podrán comunicarlo en esta dirección de correo electrónico: dreunion.madrid@seap.minhap.es habilitado exclusivamente para comunicar el derecho de manifestación o concentración de forma telemática.

AHORRO Y COMODIDAD

De este modo, no sólo se evitan desplazamientos a la Delegación, sino que además se ahorra una gran cantidad de papel. Se trata de una herramienta más rápida, útil y cómoda para los solicitantes que, en numerosas ocasiones, han manifestado a la Delegación del Gobierno la dificultad del uso del fax, siendo más cómoda una vía telemática.

Poder acceder a través de una dirección de correo electrónico te permite hacerlo desde cualquier soporte informático o el propio teléfono móvil.

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de reunión, "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo".

Además, "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, ñ...í podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".

En el escrito de comunicación se hará constar: Nombre, apellidos, domicilio y documento nacional de identidad del organizador u organizadores, etc. (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fijo). Si se tratase de personas jurídicas las que comunicasen este derecho, deberán estar perfectamente identificados sus representantes. Lugar, fecha, hora y duración prevista de la concentración o manifestación.

También se pide conocer el objeto de dicha concentración o manifestación; el itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas; la previsión de número de asistentes; las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa; y un contacto.