Una manifestación exige en Madrid el fin de la "matanza" de lobos

Asociaciones y partidos políticos como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo han convocado este domingo una manifestación en Madrid para exigir a las administraciones públicas que detengan lo que califican como "matanza" de lobos y exigir la protección de esta especie.

Según informó Ecologistas en Acción, esta será la segunda gran manifestación para defender al lobo ibérico, a la que se unirán más de 100 organizaciones para exigir al Gobierno la protección "estricta y efectiva" de esta especie en territorio español, como aseguran ocurre en Portugal.

La manifestación, cuyo lema es Lobo vivo, lobo protegido , empezará en Atocha y acabará en la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto. Las organizaciones convocantes subrayan que esta especie es la controladora natural de los herbívoros salvajes y su presencia revela una salud de los ecosistemas en los que habita.

Afirman que por esta razón la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario. Sin embargo, según Ecologistas en Acción, la matanza continua de lobos que la Administración permite, "o incluso ejecuta ella misma, hace imposible cumplir este imperativo legal".

Asegura que en muchas zonas los lobos son abatidos con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. Ecologistas en Acción indica que está demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo.