La mancomunidad del sudeste declara a los toros Bien de Interés Cultural

  • Con este paso, ha señalado que "queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia"

La Fiesta de los toros está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en cascada, gran cantidad de municipios se están uniendo a esta convención.

Los últimos en hacerlo, los trece municipios de la Mancomunidad del sudeste de la Comunidad de Madrid.

La mancomunidad está formada por los municipios de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

Aunque algunos municipios ya habían hecho esta declaración en sus respectivos ayuntamientos, la Mancomunidad ha querido hacerla en conjunto. "Esta declaración de Bien Interés Cultural, inmaterial, supone blindar los toros en esta zona sureste de la Comunidad de Madrid, en la que se mantiene vivo un arraigo a la tradición de los toros en todas y cada una de sus modalidades, capeas, encierros, corridas de toros, novilladas picadas y sin picar, concurso de recortes, concursos de escuelas taurinas, entre otras", ha indicado la Mancomunidad.

Con este paso, ha señalado que "queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia, facilitando y apoyando su fomento, estudio y disfrute en nuestra mancomunidad, para que pueda gozar de la necesaria promoción y proyección cultural y medioambiental".

Además, la declaración de un bien de Interés Cultural es la máxima categoría de protección jurídica reconocida en nuestra legislación y supone el reconocimiento de aquello que es singular, representativo y relevante culturalmente. "Todos estos calificativos pueden aplicarse a la Fiesta de Toros, por lo que se justifica su protección con dicha declaración", han indicado la mancomunidad.