Cerca de 350.000 madrileños viven en pobreza severa

Un mendigo pide limosna en la calle, Madrid
Un mendigo pide limosna en la calle, Madrid |Telemadrid

Uno de cada cinco madrileños es pobre y cerca de 350.000 viven en pobreza severa, unos datos que reflejan cómo la pobreza es un "hecho estructural" en la Comunidad, según un informe presentado este martes por el sindicato comisiones Obreras (CCOO).

El estudio 'El Estado 'Social' de la Comunidad de Madrid' hace una radiografía de la "realidad social madrileña" a través de tres indicadores: el impacto de la pobreza y desigualdad, el estado de la Ley de Atención a la Dependencia y la respuesta del Sistema Público de Servicios Sociales.

La secretaria de Política Social de CCOO en Madrid, Ana González, ha subrayado al presentar estos datos cómo la tendencia muestra que las familias con menores ingresos están "fuertemente golpeadas" por la pobreza, con una tasa del 34,4% que aumenta hasta el 47% si son monoparentales.

Además, ha destacado que la pobreza "se ceba con los jóvenes": entre los 16 y los 29 años la tasa de pobreza a aumentado hasta el 31,5%, cinco puntos más que en 2013, y 6 puntos más en los menores de 16 años, con una tasa del 27,3%.

"Estamos hipotecando y comprometiendo a generaciones futuras al menos a dos generaciones futuras"

"Estamos hipotecando y comprometiendo a generaciones futuras al menos a dos generaciones futuras, y si hablamos de los menores de 16, casi a cuatro generaciones", ha señalado González.

Alerta igualmente de que hay una "normalización" de la pobreza, en la que el empleo ya no se erige como un elemento corrector, ya que el 12,5 % de la población ocupada es pobre, cerca de 366.000 trabajadores.

Así las cosas, el sindicato resalta que los mecanismos de protección de la Comunidad de Madrid son "incapaces de amortiguar los efectos de la pobreza", con una Renta Mínima de Inserción (RMI) que asciende a 468 euros y sobre la que, enfatizan, existe una "cronificación", con 34% de personas que la reciben desde hace más de cinco años.

Los mecanismos de protección de la Comunidad de Madrid son "incapaces de amortiguar los efectos de la pobreza"

El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, cree que la Comunidad de Madrid "puede ir a pobreza cero", aunque para ello hay que "hablar de fiscalidad" y no "regalar" el impuesto de sucesiones a 16.000 multimillonarios, sino recaudarlos. Asimismo, ha reclamado una reforma del Estatuto de Autonomía, una Prestación de Ingresos Mínimos y una ley que garantice la coordinación de los esfuerzos de todas las administraciones a los diferentes niveles.

En cuanto a la Ley de Atención a la Dependencia, González ha señalado que "está por debajo" de todos los indicadores estatales que miden el impacto de la norma. Según el estudio, el 13% de las personas con derecho a atención no la recibe, y existe una "restricción al acceso" porque el 25 % de las resoluciones son negativas.