El ruido afecta al 20% de los madrileños urbanos y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas

trafico31
trafico31 |Telemadrid

El 20 por ciento de los madrileños urbanos están afectados por la contaminación acústica que provoca, entre otras patologías, enfermedades cardiacas, trastornos del suelo y la personalidad y dificultades en el aprendizaje de los niños, ha alertado el Colegio de Médicos de Madrid con motivo de la Semana de la Movilidad que comienza hoy.

Concretamente, el doctor Alberto López Rocha, Vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid ha señalado que el exceso de ruido, es decir todo aquel que se sitúa por encima de los 65 decibelios, incrementa en un 20 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, "tal y como se desprenden de últimos estudios científicos".

Precisamente la contaminación acústica, junto con la disminución de la actividad física, son dos de las principales consecuencias del aumento masivo de vehículos motorizados. Según el Colegio, la falta de actividad física provoca entre 500.000 y un millón de muertes anuales en la Unión Europea y supone un gasto sanitario de 180 billones de euros anuales aproximadamente.

SÓLO UNA DE CADA CUATRO PERSONAS

Y es que dos de cada tres europeos no cumple los niveles de actividad física recomendada. En España concretamente, sólo 1 de cada 4 personas son suficientemente activas como para no perjudicar su salud por este motivo y ayudar a prevenir las enfermedades asociadas. "Datos recogidos con motivo de este día muestran que el 30 por ciento de los desplazamientos en coche en Europa son inferiores a 3 kilómetros y el 50% a 5 kilómetros. Estas cifras son ejemplo de la inactividad que se está extendiendo cada vez más por Europa. El aumento del uso del coche y el empeoramiento de las condiciones para realizar actividades físicas son las principales razones para llevar un ritmo de vida más sedentario e inactivo, lo cual está ligado a la obesidad", ha señalado la institución colegial.

Además, señala que la escasez de actividad física provoca otros efectos adversos para la salud como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, sobrepeso y obesidad, varios tipos de cáncer como el de colon o mama y depresión.

OBESIDAD

En relación con la obesidad, datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y Política Social apuntan a que la tasa de adultos con sobrepeso en España se ha incrementado en un 5 por ciento en los últimos 20 años. El perfil de persona en la UE que realiza la actividad física recomendada sería mayoritariamente chicos a partir de 15 años con cierto nivel socioeconómico (a mayor nivel más actividad física. "Estos datos sorprenden especialmente si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de los europeos está preocupado por el impacto del entorno en la salud", ha indicado el Colegio de Médicos de Madrid.

Ante esto, la institución ha animado a la población a adquirir hábitos saludables como caminar o utilizar la bicicleta en lugar del coche siempre que sea posible, mantener unos niveles óptimos de actividad a lo largo de toda la vida, realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días, utilizar el transporte público en vez del privado, y disminuir los ruidos desagradables de la vida cotidiana y laboral.