Más de 25.000 madrileños han tramitado citas médicas en quioscos digitales

Hospitales de la Comunidad
Hospitales de la Comunidad |Telemadrid

Un total de 25.387 madrileños han tramitado sus citas sanitarias con médicos, enfermeras y especialistas en los quioscos digitales instalados en 54 centros de salud de la región para facilitar estas gestiones.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy el Centro de Salud Las Águilas, situado en el madrileño barrio de Aluche, para informar sobre estos quioscos digitales, que entraron en funcionamiento progresivamente a mediados del pasado año.

Con estos terminales se pueden concertar citas con profesionales sanitarios de 189 centros (de salud y de especializada), según ha explicado Lasquetty, quien ha informado de que a mediados de este año se espera llegar al medio centenar de quioscos digitales instalados en la Sanidad pública madrileña.

En los seis primeros meses de funcionamiento de estos terminales se han gestionado más de 25.000 citas en Atención Primaria y más de 11.000 en especializada.

La media de utilización de este sistema ha crecido un 23% en el último trimestre, según datos del consejero, que ha destacado la gran aceptación que están teniendo estos dispositivos.

Los quioscos digitales se encuentran distribuidos por Madrid capital, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Leganés, Móstoles, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

La Consejería tiene previsto implantar durante este mes otros 17 nuevos quioscos digitales en los centros de salud de Alcobendas, Humanes, Fuenlabrada y Pinto.

Los usuarios disponen de información de la ubicación de estos quioscos en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, en el espacio "cita previa sanitaria on line", y en el "buscador de centros de atención sanitaria".

Para acceder a este sistema, los usuarios sólo tienen que introducir su tarjeta sanitaria, o el DNI electrónico, en el lector digital del quiosco, que se conecta con su centro de salud, tras reconocer la identidad del paciente.

El sistema ofrece en pantalla los primeros días y horas disponibles en la agenda del profesional seleccionado y permite confirmar la cita o escoger otra fecha.

El quiosco digital que más citas ha tramitado para Atención Primaria es el del centro de salud Guayaba, con 4.216, en tanto que el Centro de Salud Lucero, con 971, ha sido el de más resoluciones. para atención del especialista.

Además, Fernández-Lasquetty ha explicado que desde 2011 se han gestionado 2.990.417 citas on line, el 5% de toda la tramitación de consultas en Atención Primaria.