Los madrileños pueden solicitar plaza para los colegios abiertos en Navidad

  • A lo largo del día de hoy y del martes 16 de enoviembre en las Juntas de Distrito
  • Los madrileños tendrán 1.600 plazas en centros escolares durante las vacaciones de Navidad

Vienticuatro colegios de la capital permanecerán abiertos durante las Navidades para los niños cuyos padres tengan que trabajar. El plazo de inscripción acaba mañana martes en las Juntas de Distrito y algunos Centros Culturales. Hay más de 1.600 plazas para alumnos de infantil, primaria y educación especial. Los colegios estarán abiertos, de lunes a viernes, entre el 27 de diciembre y el cinco de enero, excepto el día de Fin de Año.

Los madrileños podrán solicitar plaza para llevar a sus hijos de tres a doce años a los colegios públicos que permanezcan abiertos durante las fiestas navideñas. En total, el Consistorio ofrecerá 1.510 plazas en colegios de todos los distritos para ayudar a los ciudadanos a conciliar la vida familiar y laboral mientras duran las vacaciones escolares. En concreto, habrá 800 plazas en el programa para alumnos del 2 ciclo de Educación Infantil y 630 más para los niños matriculados en Primaria.

Además, el 25 por ciento de las plazas ofertadas en cada centro estará reservado para alumnos beneficiarios de las beca de comedor escolar del Ayuntamiento, y también se reservarán dos puestos por programa y centro para niños con necesidades educativas especiales que estén escolarizados en centros ordinarios. Los alumnos con alguna discapacidad de tipo motórica deberá inscribirse en el CEIP Escuelas Bosque.

Las actividades coeducativas, socioculturales y de ocio se realizarán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 3, 4 y 5 de enero en horario de 7.30 a 15.30 horas. Así, el programa de Centros Abiertos ofrece servicio de desayuno y comida.

El precio por ocupar estas plazas será de 10,50 euros para los niños con beca de comedor, y 34,30 euros para quienes no la reciban. En cualquier caso, los niños con hermanos admitidos en el programa y que hayan formalizado la plaza tendrán preferencia en la lista de espera.

Los centros que participan en este programa son Calderón de la Barca (Barajas), Patriarca Obispo Eijo y Garay (Chamartín), Gandhi (Ciudad Lineal), Juan Zaragüeta (Hortaleza), Padre Coloma (San Blas), José Ortega y Gasset (Tetuán), Valdebernardo (Vicálvaro), Vázquez de Mella (Centro), Asunción Rincón (Chamberí), Breogán (Fuencarral-El Pardo), Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), Fontarrón (Moratalaz), Escuelas Aguirre (Retiro), Amador de los Ríos (Salamanca), Legado Crespo (Arganzuela), República del Ecuador (Carabanchel), Francisco de Goya (Latina), Santo Domingo (Puente de Vallecas), República de Venezuela (Usera), Blas de Otero (Villa de Vallecas) y Juan de la Cierva (Villaverde).

SOLICITUDES

El plazo para presentar las solicitudes para estas plazas es tan solo el lunes y el martes de 9 a 17 horas en las Juntas de Distrito Municipales y centros culturales asignados en cada distrito madrileño. Para poder optar a plaza, hay que estar empadronado en la capital y ambos cónyuges deben trabajar.

La solicitud de inscripción puede descargarse de Internet u obtenerse los días de inscripción, y con ella hay que aportar una fotocopia del documento oficial acreditativo de la edad del alumno solicitante --libro de familia, pasaporte, D.N.I...--, justificantes de trabajo de ambos cónyuges --nómina del último mes, vida laboral del último mes, o certificado de empresa-- y, en caso de familias monoparentales, además algún documento oficial que acredite dicha situación familiar.

Para alumnado con necesidades educativas especiales se requiere, además de lo anterior, un informe de evaluación Psicopedagógica actualizado del Equipo de Atención Temprana (E.A.T.) o del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) detallando características y necesidades de apoyo.

Tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes habrá (jueves 18 a las 10 horas) un sorteo público para obtener un listado con el orden de preferencia en la adjudicación de la plaza que se publicará provisionalmente a partir del viernes 19 en la web del Consistorio.

Entonces, los admitidos deberán formalizar la plaza mediante recogida, pago y devolución del abonaré en el mismo lugar de inscripción los 1 y 2 de diciembre de 9 a 17 horas, y no será hasta el 13 de diciembre cuando se publicará el listado definitivo de admitidos en la misma web.

En el supuesto de no cubrirse todas las plazas se procederá a la gestión de la lista de espera los días 15 y 16 diciembre y, en su caso, a la gestión de vacantes el 17 de diciembre de 9 a 14 horas.

Sólo se podrá hacer la inscripción en un Centro Abierto, ya que en caso de detectarse que se ha solicitado plaza en más de uno, se procederá a anular todas las peticiones.

Además, sólo se obtendrá plaza si una vez preadmitidos los menores se formaliza la misma con la recogida, pago y devolución del abonaré en los días asignados. En caso de no realizar la formalización, la plaza quedará disponible para su gestión como vacante.