Los madrileños votan este fin de semana si quieren remodelar 11 plazas de Madrid

Los madrileños empadronados mayores de 16 años pueden votar presencialmente este fin de semana, 21 y 22 de octubre, si quieren que se remodelen once plazas de Madrid y, si la respuesta es afirmativa, elegir entre dos proyectos para cada una de ellas.Más de 33.000 madrileños han participado ya por Internet en las votaciones.

Así lo ha asegurado esta mañana el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, después de votar en la consulta sobre la remodelación de once plazas en la Junta municipal del distrito de Fuencarral- El Pardo.

"La gente tiene derecho a decidir si se remodelan o no estas plazas, que durante mucho tiempo han estado un poco más olvidadas por el Ayuntamiento, y cuál de los proyectos es el que se lleva a cabo. Es un proceso muy democratizador que está cambiando la manera en la que a partir de ahora construimos las ciudades", ha señalado.

Estas votaciones presenciales en las propias plazas afectadas se unen a la virtual puesta en marcha desde el pasado 9 de octubre en la plataforma de participación Decide Madrid (decide.madrid.es).

Las once plazas que se proponen remodelar son Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal), La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Agata (Villaverde).

Otra de las novedades de este proceso reside en el proceso de escrutinio, que será más ágil en comparación con el de febrero, al estar apoyado en máquinas, con unas pantallas en las que se podrán verificar los votos. Se calcula que en 48 horas se conocerán los resultados.

Se puede votar por una o por las once plazas, es decir, que no hay que estar empadronado en el distrito donde se encuentra una de esos espacios para poder participar en la consulta ciudadana. El resultado que salga de estas votaciones será vinculante para el Gobierno.

De los 153 proyectos que se han presentado para todos los espacios han resultado finalistas 22, dos para cada plaza. Para decidir los proyectos finalistas se han tenido en cuenta las directrices expuestas por los Foros Locales, así como todos los comentarios recogidos en los debates abiertos en Decide Madrid.

Lo que sí se mantiene es la votación presencial, que tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de octubre con mesas de votación en cada una de las plazas y lugares aledaños, asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento. Durante los días de votación presencial habrá información de los proyectos planteados junto a las urnas.

Las obras arrancarían en 2019, después de completar todos los procesos administrativos. Su duración dependerá de cada una de las actuaciones.