Los madrileños quieren carriles bici y fuentes en sus presupuestos participativos

  • El ayuntamiento ha reservado 60 millones para los proyectos seleccionados

La construcción de un carril bici "real", la recuperación de las fuentes de agua potable y la plantación de árboles en todos los alcorques ahora vacíos son las propuestas más apoyadas para destinar los 60 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid ha reservado para los presupuestos participativos.

A las doce de la noche de ayer finalizó el plazo para apoyar, en la página Decide Madrid (https://decide.madrid.es), las propuestas de inversión tanto para el conjunto de la ciudad (24 millones) como para los distritos (36 millones de euros en total) que se incluirán en los presupuestos de 2017.

A partir de hoy y hasta el 14 de mayo, los funcionarios del Ayuntamiento tendrán que hacer dos informes sobre cada una de las propuestas más votadas para determinar, por una parte, si cumplen con la legalidad y son de competencia municipal, y, por otra, cuánto costaría llevar a cabo la propuesta.

Una vez validadas las iniciativas, se convocará una votación final que comenzará el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio y en la que podrán participar todos los madrileños mayores de 16 años. Las ideas más votadas hasta rellenar el presupuesto total serán las seleccionadas y se incluirán en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

En esta primera fase de votación que acabó ayer, la propuesta más valorada, con 2.950 apoyos, ha sido la de un usuario llamado 'Álex', que pide la creación de un carril bici real en lugar de pintar una bici en "un carril de los que usan los coches" como sucede actualmente, una opción que le parece peligrosa y que no incita al uso de la bicicleta.

En segundo lugar, con 2.328 votos, ha quedado la propuesta para recuperar las fuentes de agua potable en toda la ciudad, seguida de la repoblación de los alcorques vacíos (2.093 apoyos), necesaria porque "muchos de ellos son simples pozos" que se inundan cuando llueve o se usan como "depositorio de excrementos de perros".

Otra de las ideas más apoyadas (2.069 votos) es "reinstaurar la red de autobuses que funcionó durante algunos años y que hacía el recorrido de las distintas líneas de metro en superficie, en horario nocturno", seguida de la creación del primer centro de reaprovechamiento de comida en la capital española.

"Necesitamos el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, con el que conseguiremos abrir el primer centro de la ciudad. Nuestro objetivo es crear una comunidad eco-humanitaria, independiente, de carácter 100% voluntario y gestionada íntegramente por ciudadanos, que trabajarán para reducir los desechos de comida y eliminar el hambre en los vecindarios", reza esta propuesta.

Invertir para lograr una ciudad más peatonal, tener todos los distritos conectados por carril bici, instalar paneles solares en los edificios municipales o soterrar los recolectores de basura son otras de las ideas más votadas para el conjunto de la ciudad.

PETICIONES POR DISTRITOS

En cuanto a los planes para los distritos (donde se destinarán 36 millones de euros de forma proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada uno de ellos), la participación en esta fase ha sido desigual.

En Arganzuela la idea más apoyada (267 votos) es transformar el Paseo de las Delicias en una "avenida más humana", en Barajas adecuar las instalaciones del parque infantil del Barrio del Aeropuerto (112 apoyos), mientras que en Carabanchel los vecinos quieren construir el parque Maonolito Gafotas en el PAU Carabanchel (191 apoyos).

Un total de 406 apoyos ha recibido la propuesta de crear zonas verdes en el Distrito Centro, en tanto que en Chamartín gana la creación de un carril bici (171 votos), en Chamberí se apuesta por "recuperar el espacio municipal del estadio de Vallehermoso" (219) y en Ciudad Lineal se pide la rehabilitación del espacio deportivo del colegio e IES San Juan Bautista (244).

En Fuencarral-El Pardo la construcción de un polideportivo en El Pardo cuenta con 230 apoyos y también en Hortaleza gana la idea de mejorar y ampliar las instalaciones deportivas Oña-Sanchinarro, con 1.150 apoyos, la idea más votada entre los distritos.

En Latina, 549 vecinos suscriben la propuesta para crear y reponer infraestructuras de los patios escolares, en Moncloa-Aravaca hay 132 peticiones para crear un huerto urbano en un solar municipal de Valdezarza y en Moratalaz 216 personas suscriben la creación de un parque infantil accesible junto al CEIP Fontarrón.

Una conexión peatonal con el parque Tierno Galván es la opción preferida por los residentes en Puente de Vallecas (290 apoyos), mientras que en Retiro hay 188 apoyos a la construcción de un carril bici y en Salamanca gana, con 134 votos, una propuesta para "poner a Madrid en la vanguardia de las Smart Cities".

En San Blas-Canillejas los vecinos quieren una línea de EMT desde San Blas al hospital Ramón y Cajal (213 apoyos), en Tetuán se apuesta por ubicar un "punto limpio" (173 votos), mientras que en Usera la más popular es la recuperación de los jardines de Orcasitas (148 apoyos) y en Vicálvaro hay 129 votos por la construcción de una escuela infantil municipal en el Cañaveral.

Por último, en Villa de Vallecas la idea más apoyada es la urbanización y acondicionamiento de la Gran Vía del Sureste (281 votos) y en Villaverde 190 vecinos piden nuevos recursos y equipamientos en los parques.