Los madrileños pueden votar este miércoles su rosal preferido

rosas_flores_470
rosas_flores_470 |Archivo

La Rosaleda del Parque del Oeste acoge este miércoles, entre las 10.00 y las 19.00 horas, el concurso popular Rosa de Madrid, que este año celebra su 14 edición. Los madrileños pueden votar su rosal preferido entre las 83 variedades que compiten en el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de mayo y que cuenta con la participación de siete países.

El Ayuntamiento de Madrid regalará una rosa a todos los que voten mañana por su flor favorita. Y la variedad de rosal más votada recibirá el certificado de "Rosa de Madrid 2014". Además, sorteará 10 plantas de rosal entre todos los asistentes que hayan elegido a la rosa que obtenga mayor número de votos.

La finalidad del certamen popular es comprobar si los gustos de los aficionados coinciden con la valoración que hacen los expertos en la 58 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid del próximo 23 de mayo.

Entre las 17.30 a las 19.00 horas de mañana, también en la Rosaleda, se celebrará el IV Certamen de Pintura Infantil, que premia con una pequeña planta la participación y pretende concienciar a los niños en el respeto al medio ambiente.

LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL OESTE

Los Jardines de Ramón Ortiz, más conocidos como el Jardín de la Rosaleda del Parque del Oeste, se crearon en 1955 y deben su nombre a quien fue su inspirador y director de Parques y Jardines de Madrid en esa época. En 2006 fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el "Award of Garden Excellence", reconociéndola como una de las rosaledas excepcionales de todo el mundo.

Está situada en un espacio de unos 32.000 m2 dentro del Parque del Oeste de Madrid, en una ladera con fuerte pendiente orientada al suroeste. Tiene plantados unos 20.000 rosales de 600 variedades diferentes de flor (400 de porte bajo y el resto de rosales trepadores, llorones, pie alto...) y su disposición es totalmente regular y simétrica.

A ambos lados de la entrada principal están las platabandas de las variedades premiadas en anteriores ediciones del concurso, mientras que las platabandas en aspa albergan los rosales que compiten en ésta.

El resto de la superficie de la Rosaleda está dividida en parcelas que sirven de asiento a las variedades que constituyen el fondo de exposición. Cuenta con las más importantes variedades de todo el mundo y con una relevante muestra de rosales españoles.