Los madrileños pueden elegir desde hoy hospital y especialista

  • La elección de especialista será solicitada al médico de Primaria
  • Sanidad estima que un 6 % de los 6,3 millones de titulares de tarjeta sanitaria decidirán cambiar de especialista u hospital.

Los madrileños podrán elegir médico especialista y hospital a partir de este miércoles, una medida que se suma a la posibilidad que ya tienen los ciudadanos de la región en lo que se refiere a Atención Primaria, Pediatría y enfermero. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que las estimaciones con las que trabaja el Gobierno regional prevén un comportamiento "racional" de los madrileños en relación a la Libre Elección de especialista y Hospital, que ya ha entrado en vigor, y ha augurado cambios en un 6 ó 7 % de las citas.

La ley de libre elección de médico, que también elimina las once áreas sanitarias que existen en la actualidad, ha permitido que más de 87.000 madrileños hayan elegido ya qué médico, enfermero o pediatra de Primaria quieren que les atienda y ahora toca el turno a la atención hospitalaria.

La elección de médico en Atención Especializada se llevará a cabo después de que el médico de Primaria haya dado al paciente un parte interconsultas para acudir al especialista. En ese momento, desde el centro de atención personalizada (CAV) y en un plazo máximo de 72 horas, llamarán al paciente, que deberá escoger si ser atendido en su hospital de referencia y por el médico asignado o ejercer su derecho a la libre elección.

Desde la Consejería de Sanidad y en base a una prueba realizada en 30 centros de salud, se estima que un 6 por ciento de los 6,3 millones de personas con tarjeta sanitaria de Madrid decida cambiar de especialista u hospital.

La norma ha contado con la oposición de sindicatos, organizaciones vecinales y PSOE e IU, que alegan que la Ley General de Sanidad (LOSCAM) ya contemplaba la posibilidad de elegir médico. También han criticado el "caos" organizativo que iba a suponer la desaparición de las áreas sanitarias en Madrid.

LASQUETTY CREE QUE LOS MADRILEÑOS ACOGERÁN LA LIBRE ELECCIÓN DE FORMA RACIONAL

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que las estimaciones con las que trabaja el Gobierno regional prevén un comportamiento "racional" de los madrileños en relación a la Libre Elección de especialista y Hospital, que ya ha entrado en vigor, y ha augurado cambios en un 6 ó 7 por ciento de las citas.

Tras conocer el nuevo centro estable de simulación médica avanzada del Hospital Gregorio Marañón, el consejero de Sanidad ha explicado que los motivos que pueden llevar a los madrileños a cambiar de médicos especialista pueden ser "muy diversos". "Para algunos será el tiempo de demora, para otros la cercanía, para unos cuantos más la confianza en el Hospital, etc. Los hombres se comportan de forma libre pero también de forma racional, y más en la salud", ha explicado el consejero.

Por eso, Fernández-Lasquetty cree que la Libre Elección de médico no tendrá un 'efecto saturación' en las consultas de especialistas u hospitales. "Una parte de las personas preferirá empezar su consulta en otro centro distinto y otras muchas continuarán con el mismo Hospital de referencia. La clave se que ya no decidimos los burócratas sino que deciden los ciudadanos", ha proclamado.

"La palabra clave es confianza. A partir de hoy, son los propios ciudadanos los que pueden escoger y decidir en quién depositan esa confianza. Ya no lo definen los políticos, los técnicos: ahora es el reconocimiento del talento de los médicos y la confianza quienes deciden", ha añadido.

26 HOSPITALES Y 12.000 ESPECIALISTAS

El consejero de Sanidad ha confirmado que, desde este 1 de diciembre, los ciudadanos pueden elegir entre 26 hospitales (al margen de los centros psiquiátricos, etc.) y 12.000 especialistas.

Los cambios se harán efectivos de forma diferente que en Atención Primaria. "Ahí hay que solicitarlo, pues hay un contacto permanente. En el caso de los especialistas, la capacidad de elegir se hace efectiva desde el momento en que el paciente es llamado al especialista", ha explicado. "Por ejemplo, si a un paciente le han prescrito una cita con el cardiólogo, en el momento en que le van a dar día para el proceso, es cuando puede decir, por la razón que sea, si prefiere acudir a ese médico o a ese hospital (o no)", ha dicho.

Por último, Fernández-Lasquetty ha agradecido a los responsables médicos el "esfuerzo" que supone la entrada en vigor de la Libre Elección, al entrañar "algunos cambios en métodos de trabajo". El consejero ha indicado una vez más que los cambios se producen "desde la convicción absoluta y desde la garantía de que benefician a todos los ciudadanos".