Los madrileños proponen una plaza de España más peatonal y verde

  • 70 personas y entidades han presentado sus ideas para renovar este espacio
  • Se plantea la peatonalización total del eje Palacio Real-Templo de Debod

Los ciudadanos y entidades que han presentado sus ideas en el periodo de cinco meses de información y participación pública para la renovación de la Plaza de España han propuesto actuaciones que en general apuestan por un mayor espacio peatonal, tráfico soterrado y más zona verde.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha presentado el resultado de esta fase del proceso que ha finalizaso y ha anunciado que en los próximos días se constituirá una mesa de trabajo con participación de técnicos municipales y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que estudiará las sugerencias presentadas para integrarlas, en su caso, en un proyecto unitario.

En general, las sugerencias apuestan por configurar la plaza en torno a la idea de ganar espacio para el peatón enterrando el tráfico y disminuir los giros en los cruces que complican la circulación basándose en soluciones similares a la propuesta inicial del Ayuntamiento.

PEATONALIZACIÓN ENTRE EL TEMPLO DE DEBOD Y EL PALACIO REAL

Se plantea como primera novedad importante la peatonalización total del eje Palacio Real-Templo de Debod; o la peatonalización de la calle Ventura Rodríguez en el tramo del Museo Cerralbo, para crear una zona de acceso al museo más amplia, con posibilidad de crear terrazas.

También se sugiere el soterramiento del tráfico con procedencia o destino M30, mediante un túnel continuo de doble sentido, que circularía por la Cuesta de San Vicente y que uniría el nuevo túnel proyectado y procedente de la Plaza de España, con el situado a la altura de Príncipe Pío que da acceso a la M-30.

Una actuación que permitiría la transformación de la Cuesta de San Vicente, por el lado contiguo al Campo del Moro, en un bulevar peatonal y ciclista que se unirá a Madrid Río.

Se propone también la ampliación de la acera contigua a los edificios de viviendas de la cuesta de San Vicente y de la calle Irún, mejorando el acceso a la calle Ferraz para peatones y personas con dificultades de movilidad, mediante ascensores y escaleras mecánicas.

UN AUDITORIO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Otra de las propuestas consiste en la creación de una gran pradera en el centro de la Plaza de España, libre de árboles en su interior y cubierta de césped en toda su extensión y con un auditorio al aire libre.

Desde que el 6 de octubre pasado en que se abrió el proceso participativo se han recibido 70 sugerencias de particulares y diversas entidades a través de la página monográfica "Cambia la plaza" en madrid.es, que ha sido visitada por 19.383 personas. Del total de opiniones recibidas, el 88% son favorables a la intervención y expresan comentarios positivos enfocados a solventar los problemas existentes detectados en el diagnóstico.

Sólo el 12% son negativas o desfavorables, partidarios de limitarse a rehabilitar, limpiar y dejar la plaza como está. La delegada de Urbanismo ha destacado que ninguna de las aportaciones presentadas resulta incompatible con la propuesta inicial presentada en octubre por su Área.

El sitio web Cambia la Plaza es el canal a través del cual se ha puesto a disposición de las personas interesadas toda la información, estudios, análisis y diagnóstico elaborados por el Área de Urbanismo y Vivienda, así como una primera propuesta municipal de reforma de las infraestructuras y de soterramiento de la circulación rodada.

Desde este mismo sitio web, cualquier persona o entidad ha podido hacer llegar sus opiniones, sugerencias y propuestas para los espacios públicos "liberados", fundamentalmente en la superficie, pero también en los obtenidos tras la redistribución y ampliación de las superficies subterráneas.