El 75% de los madrileños ven positiva la operación Chamartín, según una encuesta

  • Consideran que es "muy bueno" por el empleo y la apertura de nuevas estaciones

El 75% de los madrileños y el 81% de los vecinos de los barrios colindantes opinan que la operación Chamartín será buena o muy buena para la ciudad, según una encuesta realizada por MyWord encargada por la empresa que promueve el proyecto urbanístico, Distrito Castellana Norte (DCN).

MyWord, empresa dedicada a la investigación social y de mercado dirigida por la expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Belén Barreiro, realizó 1.600 encuestas telefónicas entre vecinos de la zona afectada y del resto de la ciudad de Madrid desde el 1 al 11 de octubre.

De acuerdo con la muestra, que tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 2,5%, los ciudadanos valoran el empleo que crearía el proyecto, los servicios públicos y las soluciones al tráfico como las dimensiones del proyecto que más les interesan.

La operación Chamartín es un proyecto nacido en 1997 que pretende desarrollar la zona del norte de la ciudad de Madrid aledaña a la estación de tren y prolongar el paseo de la Castellana. El proyecto se reactivó el pasado mes de enero de la mano de Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-, que pretende invertir en la zona casi 6.000 millones de euros durante veinte años.

La ampliación de la Castellana que hoy se baraja y debe obtener de nuevo el visto bueno urbanístico del Ayuntamiento de Madrid agrupa cuatro zonas, una de ellas con un gran parque; y unas 17.000 viviendas. La encuesta apunta que ven "muy buena" la operación un 22,1% de los ciudadanos, porcentaje que se eleva a un de los 27,5% vecinos de la zona afectada; mientras que un 53,3 y un 53,7%, respectivamente, la consideran "buena".

Contestan "ni buena ni mala" un 10,9% de los encuestados -un 8,3% de los vecinos- y "mala" o "muy mala", respectivamente, un 5,3% -4% en el caso de los vecinos- y un 2,3% -un 1,2% de los vecinos-. No contestan un 6,1% de los ciudadanos, que en el caso de los vecinos se reduce a un 5,3%.

En los barrios afectados -Chamartín, Begoña, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Fuencarral-, un 83,8% de los encuestados cree que el proyecto beneficiará la recuperación en la zona, frente a un 8,5%. Además, la gran mayoría de los vecinos cree que el proyecto revalorizaría las viviendas de la zona (82%) y supondría una regeneración para estos barrios (84%).