Los madrileños podrán informar con sus móviles de las incidencias en la ciudad

  • El Ayuntamiento lanza la plataforma MiNT que tendrá un coste de 14,7 millones de euros
  • El Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha antes de final de año la plataforma tecnológica MiNT, Madrid Inteligente, para mejorar la gestión de los distintos servicios de la ciudad, en primer lugar los medioambientales, y recibir en tiempo real las quejas y sugerencias de los ciudadanos en este ámbito. La plataforma ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta de IBM, Marta Martínez, que han coincidido en calificarla como el mayor proyecto de "ciudad inteligente" en España en el ámbito del medioambiente.

MiNT ayudará en un principio a gestionar los servicios integrales puestos en marcha en materia de movilidad, instalaciones, infraestructuras viarias, recogida de residuos, limpieza y zonas verdes y conservación de parques y viveros, aunque la "vocación" de esta iniciativa es extenderla en el futuro a todos los campos de competencia municipal.

Como ha explicado en la presentación el gerente del organismo municipal Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), José Miguel González, el "corazón del proyecto" es lo que se denomina su "sistema de gobierno" o "sistema operativo de la ciudad", que recogerá datos de todo lo que existe en la ciudad, desde farolas a árboles.

Según ha informado IBM, MiNT está basada en su solución Intelligent Operations Center y su software Maximo, que controlarán el inventario del Ayuntamiento, integrado por alrededor de cinco millones de objetos -desde las cámaras de tráfico a los columpios de los parques- y los contratos con las empresas proveedoras.

Cada elemento aparecerá con su historia y su estado, actualizado permanentemente con las alertas que llegarán de los ciudadanos, los sensores instalados en algunos de ellos y las inspecciones, lo que permitirá medir la calidad de los servicios que tienen que ver con ellos.

Por un lado, el sistema analizará los datos recibidos para coordinar de forma óptima los recursos disponibles y para anticiparse en su caso a las posibles incidencias y, por otro, medirá la calidad y la eficacia de los servicios que prestan distintas empresas para el Ayuntamiento.

Para ello se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, medirán durante las 1.500 inspecciones que se realizan diariamente.

INFORMACIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA EN TIEMPO REAL

La otra parte clave en este proyecto es la que incrementará la relación con los ciudadanos, cuyas demandas será recibidas en tiempo real en el sistema, que a su vez permitirá mantenerles informados del proceso de su incidencia.

La relación de los ciudadanos con la plataforma se podrá llevar a cabo a través de dispositivos móviles inteligentes y, por ejemplo, mediante una foto hecha con el teléfono o la tableta y la información geográfica correspondiente, se podrá hacer llegar incidentes como una acera en mal estado o una farola apagada.

El sistema devolverá al móvil o al correo electrónico un mensaje confirmando la recepción y otro cuando esté resuelto, y el ciudadano podrá consultar en Internet en todo momento el estado de su incidencia.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que el objetivo es "conseguir unos servicios más eficaces con menor coste para los ciudadanos" y "canalizar la exigencia de transparencia y de cercanía de los ciudadanos, que va a ir en aumento".

"Se abre una nueva vía a una participación ciudadana mucho más eficaz y fácil a través de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos nos den sus ideas y opiniones", ha declarado la alcaldesa, que ha dicho esperar que haya más propuestas que quejas.

Ana Botella se ha referido a la "vocación de ir a más" de esta plataforma al apuntar que en el futuro irá unificando todas las que tienen ahora distintos servicios del Ayuntamiento hasta conseguir una única que establezca el control de todos ellos.

Además, Ana Botella ha comentado que "Madrid lleva muchos años siendo ambiciosa y un escaparate para las empresas españolas que han ido estableciendo diferentes servicios".

La presidenta de IBM, Marta Martínez, ha manifestado que "la ambición que ha puesto Madrid en este ámbito es enorme" y que gracias a esta iniciativa, con la que el compromiso de su compañía es "absoluto", la capital de España "puede colocarse en el primer lugar a nivel mundial".