Los madrileños hicieron 18 millones de pagos del estacionamiento por móvil

Las denuncias del SER incorporarán a partir de este lunes tres fotografías
Las denuncias por aparcar indebidamente en la zona de Estacionamiento Regulado (SER) incorporarán a partir de mañana tres fotografías de la infracción para dotar de mayor seguridad jurídica a los expedientes sancionadores. |Telemadrid

Los madrileños hicieron en el primer semestre del año más de 18 millones de usos del móvil para pagar el estacionamiento en la capital, mediante alguna de las tres aplicaciones disponibles, y los hombres son más proclives a su uso, según datos de Empark.

Actualmente, se producen cerca de 350 mil operaciones diarias de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), de las cuales un 35 por ciento se hacen a través del móvil, señala la empresa en un comunicado.

Los hombres utilizan más que las mujeres la modalidad de pago a través de alguna de las aplicaciones disponibles (60 por ciento frente al 40%) y son las personas entre 25 y 44 años las más proclives a su uso.

Aunque el pago por móvil es una modalidad en ascenso para los usuarios en Madrid, todavía hay un 40 por ciento que no conocen su existencia o desconfían de la tecnología y prefieren, en consecuencia, los otros métodos de pago disponibles: metálico o con tarjeta.

En toda España, más de 150.000 usuarios diarios utiliza el pago por móvil, añade Empark, para quien el año 2016 puede ser considerado "el del boom del pago por móvil como alternativa al parquímetro".

El uso del Smartphone como elemento de gestión y de pago del estacionamiento en la vía pública, según las mismas fuentes, ha experimentado un crecimiento espectacular en los dos últimos años en las principales ciudades españolas.

En algunas como Madrid o Pamplona el uso supera el 30% de las transacciones y en otras muchas como Barcelona, Palma de Mallorca, León o Valencia el uso supera el 10% en apenas unos meses de uso.

Actualmente, se utilizan las aplicaciones de pago por móvil en más de 145 ciudades en España, y algunas de las aplicaciones "pueden incluso utilizarse en España y Portugal y permiten otras funciones como acceder y pagar en el parking mediante el 'acceso con matrícula', sin esperar en los cajeros, sin ticket y sin monedas".

Entre las ventajas de esta nueva modalidad de gestión de pago figura el ahorro en consumo de papel en tiques de estacionamiento, que en 2017 pueden alcanzar las 100 toneladas de papel ahorrado en todo el país.