Los madrileños gastan 6.452 millones de euros en viajar, un 3,3% del PIB regional

turismo_madrileno_2010118V0.wmv

Los madrileños gastaron 6.452 millones de euros en los 29,9 millones de viajes turísticos realizados en 2009, cifra equivalente al 3,3 por ciento del PIB regional, según los datos que ha revelado hoy la primera encuesta de gasto turístico de la Comunidad de Madrid.

Los directores generales de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar; y de Turismo, Antonio Nieto, han presentado este informe cuyos objetivos son incrementar la eficiencia del sector turístico, rebajar costes y hacer crecer la actividad y el empleo.

EL 8% DE LA RENTA ANUAL

Según la encuesta, los madrileños destinan el 8 por ciento de su renta anual a viajes turísticos, de los que un 92,4 por ciento son dentro de España (27,7 millones de viajes) y un 7,6 por ciento son salidas al extranjero (2,3 millones).

Las regiones elegidas para los desplazamientos de los residentes en Madrid son Castilla-La Mancha (6,3 millones de viajes) y Castilla y León (6 millones) cuando la duración de la salida es corta y Comunidad Valenciana y Andalucía, si son más prolongadas. Así, la duración de los viajes de los madrileños es de once días en trayectos largos y dos en trayectos cortos y el mayor gasto medio por persona y viaje se produce en las salidas de larga duración (462,8 euros), aunque se gasta más al día en los viajes cortos (cincuenta euros).

ENTRE 25 Y 44 AÑOS, LOS MÁS VIAJEROS

Por perfiles, los madrileños entre 25 y 44 años con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio-alto suponen el grupo más viajero, con más de la tercera parte de los desplazamientos realizados y cerca del 40 por ciento del gasto turístico, seguidos de los situados en el rango de edad entre los 45 y 54 años (20,9 por ciento).

Respecto al motivo principal del viaje, el ocio y las vacaciones son la principal causa para viajar (70 por ciento), seguidos de los relacionados con trabajo. En lo referido a transporte, el coche despunta como el medio más elegido (80 por ciento), seguido del avión (11,7 por ciento).

Los hoteles son la opción preferida por los madrileños para hospedarse (35 por ciento), seguidas de las viviendas de familiares o amigos (27 por ciento), la vivienda propia (20 por ciento) y de la alquilada (10 por ciento).

Según Rotellar, esta encuesta ha sido elaborada a partir de un cuestionario realizado a más de 2.000 hogares y 5.000 personas y servirá para elaborar la "Cuenta Satélite de Turismo" (CST), proyecto cuyo objetivo será determinar el impacto macroeconómico del turismo en el conjunto de la economía madrileña.

Por otra parte, Antonio Nieto ha anunciado que más de 7 millones de turistas visitaron la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre, por lo que la dirección de Turismo espera superar las nueve millones de vistas a finales de este año, cifra que constituiría un "récord" para la región, ha concluido.