Más de 683.000 madrileños han ejercido la libre elección de médico en Primaria

  • Esto supone una media de 22.779 al mes
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Un total de 683.368 madrileños han ejercido la libre elección para elegir a su médico, pediatra o enfermera en el centro de salud, realizando una suma de 1.204.057 cambios de profesional, lo que supone que, de media, cada mes 22.779 ciudadanos ejercen libre elección en Atención Primaria.

Según ha informado este viernes el Ejecutivo madrileño, en concreto, ha habido 536.312 cambios de médico de familia, 118.744 de pediatra y 549.001 de profesional de enfermería en Atención Primaria, desde que el Gobierno regional lo puso en marcha en octubre del año 2010.

El Gobierno entiende que la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha experimentado una "notable" evolución en los últimos años, y la entrada en vigor de Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, "se puede considerar el mayor beneficio para la población de la región".

NUEVAS PRESTACIONES

Así, ha destacado las mejoras que se han logrado en la asistencia sanitaria gracias a la incorporación de nuevas prestaciones y pruebas diagnósticas en Atención Primaria, como la implantación de la cirugía menor (intervenciones quirúrgicas sencillas, y de corta duración), el seguimiento de pacientes con anticoagulación oral, para la prevención trombosis o embolias, y la realización de la ecografía por los médicos de los Centros de Salud.

Según ha indicado la Comunidad, son prestaciones que aumentan la capacidad resolutiva de los profesionales, "lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios, y logran reducir la ansiedad del paciente ante su problema de salud".

Actualmente, hay 73 centros de salud con ecógrafo y después de tres años de puesta en marcha del proyecto, se han impartido cursos para formar a 792 médicos de Atención Primaria en la técnica diagnóstica. La presión asistencial, es decir el número de pacientes que el sanitario, atiende al día, es un indicador de calidad, que refleja la accesibilidad a los servicios sanitarios.

Actualmente, el médico de familia atiende una media de 32,06 pacientes al día frente a los 37,86 pacientes que pasaban a consulta hace una década, pudiendo dedicarles más tiempo para atender su problema de salud.

CARTERA DE SERVICIOS ESTANDARIZADOS

Por otro lado, destaca la Cartera de Servicios Estandarizados, que recoge las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos en función de su estado de salud. Entre otros, se encuentran la vacunación infantil, el seguimiento del desarrollo en la infancia, la prevención del cáncer de cérvix o mama, la promoción de hábitos saludables en el adulto, o la atención a adultos con patologías crónicas como hipertensión.

En total son 42 servicios los que contempla esta cartera, que también cuenta con diabetes, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca. Destaca por su volumen, el servicio de atención a pacientes adultos con hipertensión arterial, por el que se realiza seguimiento a 940.848 mayores de 14 años.

Le siguen el servicio de atención a pacientes adulto con diabetes mellitus, con 346.204 pacientes de 14 años o el servicio de atención a pacientes adultos con hipercolesterolemia, que ofrece atención a 897.321 mayores de 14 años.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad afirman que la accesibilidad al Servicio Madrileño de Salud se ha mejorado, entre otras cosas, por el Centro de Atención Personalizado que permite gestionar con el Centro de Atención Personalizado, que permite con gran celeridad las citas de los pacientes.

En la actualidad, a través de la cita sanitaria on line que está disponible en los centros de salud, se han realizado desde su implantación un total de 6.559.640 citas mediante este sistema, mientras que la cita por reconocimiento por voz se han realizado desde esa misma fecha 12.658.330 citas.

FORMACION E INVESTIGACIÓN

El Plan de Formación dirigido a los profesionales de Atención Primaria es, para el Gobierno, "uno de los instrumentos clave en la mejora de la calidad asistencial". En el año 2012, se han realizado 1.315 actividades que han supuesto 20.425 horas de formación, alcanzando a 26.547 profesionales. La valoración media de estas actividades alcanza 84,35 puntos sobre 10.

También destaca el papel que está jugando Atención Primaria en la Innovación y la Gestión del Conocimiento. En el año 2012 se presentaron 11 solicitudes de nuevos proyectos de investigación liderados por profesionales de Atención Primaria de Madrid a la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, de los que 4 (36%) obtuvieron financiación. En total, 580 investigadores de atención primaria participan en 46 proyectos.

En el año 2011 se han publicado 57 artículos en revistas con factor de impacto, que es la medida de la importancia de una publicación científica. En total, 182 centros de salud (70 por ciento del total) presentaron al menos una comunicación científica a un congreso o jornada, y el 50 por ciento de los centros de Madrid, como mínimo, dos comunicaciones. En el año 2012 se han publicado 92 artículos revistas con factor de impacto