Los madrileños disfrutarán de 5 cafeterías junto al Manzanares

Los madrileños y turistas podrán disfrutar de tres cafés-bar y dos cafeterías en la zona del río Manzanares a partir de la próxima primavera, cuando abrirán sus puertas unos locales cuya construcción, mantenimiento y explotación durante los próximos diez años adjudicará el Ayuntamiento antes de que acabe el año.

El Consistorio de la capital ha informado este viernes de la apertura de dos convocatorias para adjudicar la construcción, mantenimiento y explotación de cinco establecimientos permanentes de hostelería en el ámbito de Madrid Río, donde de aquí a la primavera se seguirán abriendo zonas verdes, puentes y equipamientos.

Ahora, se busca implantar una nueva oferta de restauración y de ocio de calidad acorde con la singularidad de este nuevo ámbito de seis kilómetros de longitud y casi siete millones de metros cuadrados de superficie, que se extiende a lo largo de seis distritos en los que residen más de un millón de madrileños.

De acuerdo con este criterio, se han convocado dos concursos. El primero, denominado Grupo Norte 1, incluye tres establecimientos: el Café-bar Puente de Segovia, situado frente a los jardines bajos del puente, con una superficie de 91,86 metros cuadrados; el Café-bar Virgen del Puerto 51, emplazado en la confluencia de esta calle y el paseo de la Virgen del Puerto, con una superficie de 54,60 metros cuadrados; y la Cafetería Presa Número 6, en la desembocadura de la calle San Rufo, con una superficie de 143,13 metros cuadrados.

Por su parte, el Grupo Sur 1 incluye dos establecimientos: la Cafetería Pasaje de Montserrat, situada en la avenida del Manzanares, al norte del Pasaje de Montserrat, con una superficie de 114,59 metros cuadrados; y el Café-bar Calle San Zacarías, en la avenida del Manzanares a la altura de esta calle, con una superficie de 54,60 metros cuadrados.

Todos los establecimientos que se ubiquen junto al río compartirán criterios de diseño homogéneos, supervisados por el equipo M-Río y caracterizados por las líneas sencillas y la existencia de distintas dependencias para el desarrollo de la actividad. Además, todos tendrán aseos públicos.

CONVOCATORIA

De acuerdo con las bases del concurso, cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el plazo de duración de la concesión será de diez años y el adjudicatario deberá presentar los correspondientes proyectos de ejecución para que sean aprobados por el Ayuntamiento de Madrid.

A la hora de adjudicar las concesiones se tendrá especialmente en cuenta la propuesta hostelera que plantee el licitador conforme a los valores que caracterizan a esta iniciativa, así como los recursos humanos que se vinculan a la actividad.

El adjudicatario podrá comenzar a construir a principios de 2011, una vez obtenida la correspondiente licencia municipal, con el fin de que la oferta hostelera esté disponible para la primavera del año que viene.

La licitación pública durará 30 días hábiles. Las ofertas deberán presentarse en la sede del Área de Urbanismo y Vivienda (c/ Guatemala 13) en horario de 9 a 13 horas, o a través de las oficinas de correos, dirigiendo el envío a esta dirección hasta las 13 horas del próximo 18 de octubre.

Ésta es la primera convocatoria para la adjudicación de pabellones de cafés en Madrid Río. A medida que avancen las obras de urbanización, se realizarán nuevos concursos durante este año y el que viene, hasta completar la oferta en todo el ámbito.