Los madrileños destinan a educación un 47,2% más que la media

La confianza del consumidor se desploma  6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro
Gente en la calle |Telemadrid

El gasto per cápita anual en educación de los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid se situó el pasado año 2014 un 47,2% por encima de la media de España, con un total de 216 euros por persona, según los últimos datos del Barómetro de consumo Barclaycard-IESE.

El estudio, realizado por la escuela de dirección de empresas IESE, apunta datos sobre cómo, con qué y en qué han gastado los españoles entre 2007 y 2014, un periodo que registró un aumento en el gasto en agua, gas, electricidad y teléfono.

De acuerdo con el Barómetro, Madrid tiene un gasto per cápita anual en consumo de 12.558 euros -el tercero, tras País Vasco (13.313) y Navarra (12.599)-, muy por encima de la media de las comunidades, de 10.759 euros. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid contabilizan aproximadamente un 50% del gasto de consumo total del conjunto de las autonomías.

En Madrid, cada ciudadano destinó el pasado ejercicio una media de 583 euros a ropa y calzado (un 6,8% más que la media); 1.031 a restaurantes (19,8% más); 322 a vuelos y hoteles (35,4% más); y 1.601 a alimentos y bebidas (4,2% menos).

Además, gastaron 530 euros en carburantes (2,7% más); 323 euros a mobiliario y equipamiento del hogar (2,3% menos), 216 a educación (47,2% más), 556 a sanidad (20,5% más), 1.247 a agua, gas, electricidad y teléfono (25,5% más), 35 a joyería (32,9% más) y 293 a estética y cuidados personales (10,2% más).

Según el Barómetro, en la Comunidad de Madrid el consumo se recuperó en 2010 y 2011 debido fundamentalmente a incrementos en el consumo de carburantes, lubricantes y educación. Aun así, el consumo se ha resentido el pasado año 2014, ejercicio en el que ha experimentado una caída del 1%, pese a las "fuertes" subidas en ropa y calzado, vuelos y hoteles y sanidad.

En el conjunto de las comunidades, el estudio de Barclaycard y el IESE apunta que el gasto en educación es el que más aumentó durante la crisis (entre 2007 y 2014), con "marcadas diferencias" en el consumo dependiendo del tipo de hogar, teniendo en cuenta la edad del que lo sustenta, el nivel de renta y la estructura familiar.

El estudio vaticina una "sostenida recuperación del consumo" en un futuro próximo, puesto que la principal medida del optimismo del consumidor se encuentra en "máximos históricos" (es la primera vez desde que comenzó la crisis en 2008 que supera el valor de 100). Así, el gasto per cápita en educación es el que más aumentó en ese periodo, en tanto que joyería es la categoría que más cayó de forma acumulada.

El consumo de ropa y calzado, así como de mobiliario y equipamiento del hogar cayeron de forma acumulada un 29% y un 37%, respectivamente, en ese periodo, aunque en el primer caso se recuperó en 2014. El gasto en sanidad aumentó especialmente el pasado año, al experimentar un crecimiento de casi el 12%.

En 2014, alimentos y bebidas fue la categoría de consumo en la que el gasto es mayor, al superar los 1.672 euros per cápita. Así, esta partida se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar (entre el 33,3 y el 21,1% dependiendo de que el sustentador tenga más o menos edad).

Le siguen agua, electricidad y teléfono y restaurantes, capítulo este último en el que los españoles gastan de media 861 euros. Educación y joyería son los sectores con menor gasto per cápita, por debajo de vuelos y hoteles y estética y cuidados personales, según el estudio.

En cuanto a la edad del que sustenta el hogar, en el caso de restaurantes el gasto es mayor en los menores de 30 años; los mayores de 65 prefieren comer en casa y no gastar fuera.