Unos 10.000 madrileños corren para enviar 100.000 euros a los niños de Colombia

Alrededor de 9.600 personas han participado este domingo en Madrid en la Carrera Solidaria BBVA, cuya recaudación, 100.000 euros obtenidos a través de las 10.000 inscripciones efectuadas, se destinará a varios proyectos del Comité Español de Acnur para ayudar a niños desplazados en Colombia.

En la línea de salida, la directora general del Comité Español de Acnur, María Ángeles Siemens, ha recibido del director de BBVA España y Portugal, Juan Asúa, un cheque simbólico por importe de 100.000 euros, con los se va a poder ayudar a cerca de 2.700 niños y jóvenes desplazados en el oriente colombiano.

En todo el país hay más de 3,5 millones de personas en situación de desplazamiento, de las cuales el 82% son mujeres y niños, según ha indicado a Efe una portavoz del Comité Español de Acnur.

En concreto, se van a construir cuatro centros educativos "gestores de paz y convivencia" con capacidad para 180 niños, se van a poner en marcha "talleres de empoderamiento y protección" para otros 400 menores, se van a conceder 55 becas para que jóvenes desplazados puedan ir a la universidad y se van a crear "círculos de aprendizaje" para que 1.924 chicos asistan a la escuela primaria.

El año pasado, cuando participaron 7.000 corredores, la recaudación se destinó a niños somalíes refugiados en un campamento de Kenia en el que viven 330.000 personas, casi el cuádruple de lo previsto cuando ser construyó hace 18 años.

El Comité Español de Acnur espera poder renovar por otros tres años el acuerdo que mantiene con el BBVA para poder seguir enviando ayuda a los niños desplazados de Colombia, sin dejar por ello de prestar atención a los refugiados en Kenia.