Más de 37.000 madrileños apoyan ideas para invertir 100 millones de euros

  • Pablo Soto: "el interés por participar en este proceso va claramente en aumento"
Pablo Soto
Pablo Soto |Telemadrid

Más de 37.000 personas participaron hasta este sábado en la fase de apoyo a las 3.191 propuestas presentadas por los madrileños a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que tienen para 2018 una asignación de 100 millones de euros.

El Ayuntamiento ha informado hoy de la finalización de la fase de apoyo a los proyectos, durante la cual los ciudadanos han podido impulsar en la plataforma de Internet Decide Madrid (http://decide.madrid.es/) alguno de los 3.191 proyectos presentados en la fase inicial.

Hasta el pasado día 8, en esa primera fase, los madrileños presentaron 3.191 proyectos a los presupuestos participativos del Ayuntamiento, 1.045 ideas para los 100 millones de euros: 30 millones de toda la ciudad y otras 2.146 para los 70 millones que se gastarán en los 21 distritos.

Ahora, al total de apoyos registrados a dichos proyectos entre los pasados días 11 y 25 serán añadidos los entregados de manera presencial, y a partir de ahora prosigue la fase de estudio y viabilidad de las propuestas.

En la nota del Gobierno local, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, dice que "el interés por participar en este proceso va claramente en aumento", lo cual se puede ver -dice- en el número de participantes en la fase de apoyos, que con 37.724 es al menos un 68% superior al año pasado, en que participaron algo más de 22.000 personas.

En esta última fase los ciudadanos han utilizado la plataforma Decide Madrid para otorgar su apoyo a las propuestas para toda la ciudad y para algún distrito, sin límite fijado, y ahora, hasta el 14 de mayo, estudiará si cada uno de los proyectos más apoyados cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Posteriormente, entre el 15 de mayo y el 30 de junio habrá una votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros.

La participación ciudadana será acogida en la web de Decide Madrid, en los Foros Locales que hay en marcha en cada uno de los 21 distritos y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en la capital.

Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

El Ayuntamiento explica que de los 100 millones que se han puesto a disposición de la ciudadanía, el 30% está reservado para las ideas que atañen a toda la capital y el 70% restante va destinado a los 21 distritos de la ciudad.

"Esta última parte se reparte entre los distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito", dice el Gobierno local.