Los madrileños ahorran una media de 80 euros gracias a la rebaja autonómica de IRPF

  • podrán usar un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la renta

Los tres millones de contribuyentes madrileños se ahorrarán 240 millones de euros (una media de 80 euros cada uno de ellos) gracias a la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que en la Comunidad es el más bajo de toda España.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en declaraciones a los medios, donde ha subrayado el carácter progresivo de la rebaja fiscal en Madrid, que en la última década ha permitido rebajar desde el 20,8% a las rentas más bajas (de menos de 12.450 euros) hasta el 3% de las más altas (las superiores a 53.407,20 euros).

Hidalgo ha explicado que la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno regional y que entró en vigor el 1 de enero de 2015 no se percibió en las nóminas de los madrileños, puesto que no lo permitía la normativa estatal, pero ahora sí se reflejará en la declaración de la Renta.

Desde el 1 de enero de 2015 existe una nueva tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la que se incluyó un primer tramo, aplicable a las rentas inferiores a 12.450 euros, con una rebaja efectiva del tipo de 1,7 puntos respecto a la vigente hasta entonces, lo que supone un ahorro adicional de 240 millones de euros anuales a los madrileños, unos 80 euros de media para cada uno.

Hidalgo ha detallado que además se aprobaron otras medidas para ayudar a los madrileños, como la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada a cabo por el Gobierno central, de manera que la deducción a partir del tercer hijo se aumentó un 10%, lo que permitirá a estas familias un ahorro de 36,7 millones.

De hecho, ha insistido en que la deducción por familia numerosa sigue siendo la mayor de toda España. También se mantienen todas las deducciones dirigidas a las familias: por nacimiento o adopción -que se incrementan en el caso de partos o adopciones múltiples-, por acogimiento de menores o mayores y/o discapacitados, por gastos educativos o por familias con al menos dos hijos y rentas inferiores a 24.000 euros.

Los jóvenes, por su parte, siguen teniendo una deducción en el IRPF por arrendamiento (los menores de 35 años); los inversores en entidades de reciente creación o expansión podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas siempre que contribuyan también con su conocimiento y experiencia al desarrollo de la empresa; y los jóvenes emprendedores podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año de la actividad.

Además, la Comunidad prestará un servicio de ayuda al contribuyente en la confección de su declaración, de manera coordinada con la Agencia Tributaria (AEAT). Para ello se han habilitado dos centros de atención al ciudadano, que estarán situados en las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda en el Paseo del General Martínez Campos, 30 y en la Plaza de Chamberí, 8, desde el próximo 10 de mayo hasta el 30 de junio.

Un servicio que también puede utilizarse para confirmar y rectificar los borradores de la declaración recibidos por los contribuyentes. Para acudir a estos puestos hay que solicitar cita previa en el teléfono 901.22.33.44, que estará operativo desde el 4 de mayo en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes o a través de internet en la sede electrónica de la AEAT.

En la Campaña 2014 de la Comunidad de Madrid, se atendió a 13.637 ciudadanos, casi un 6% más que el año anterior y se confeccionaron 15.036 declaraciones, de las cuales, el 83% fueron presentadas telemáticamente y el 17% se entregaron en papel.