Los madrileños pueden acceder a su historia clínica a través de Internet

Médico
Medico |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha terminado la implantación del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), por lo que los madrileños pueden consultar por Internet, a través del Portal Salud de la Consejería de Sanidad (www.madrid.org/historiaclinicadigital),

los informes clínicos digitales más relevantes para su atención sanitaria que están disponibles en este sistema. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que destacó que “tiene como objetivo la integración de todos los sistemas de información sanitaria de nuestro país. Queremos dar la máxima protección a la salud de los ciudadanos, en todo momento, y con independencia del lugar donde precisen esa asistencia”.

Además, destacó que gracias a esta nueva herramienta los ciudadanos que se desplazan fuera de su Comunidad Autónoma de origen y requieren asistencia sanitaria, necesitan sus datos de salud, al menos los más relevantes, por lo que tienen que estar accesibles para los

profesionales que deban atenderlos.

A través de este servicio, el ciudadano puede consultar, imprimir o guardar los informes clínicos digitales más relevantes sobre su salud en el ámbito completo del Sistema Nacional de Salud, consultar los accesos que han efectuado a esta información y ocultar la visualización de aquellos informes clínicos, que bajo su criterio y responsabilidad, en primera instancia, no podrán ser vistos por los profesionales sanitarios distintos de

los que habitualmente le asisten.

CON DNI ELECTRONICO O CERTIFICADO DIGITAL PERSONAL

Para poder acceder a este servicio es imprescindible disponer de tarjeta sanitaria individual de la Comunidad de Madrid y poseer un certificado digital personal reconocido por la administración autonómica o DNI electrónico, debido al alto nivel de confidencialidad de la información.

De igual manera, los profesionales sanitarios madrileños pueden consultar la información clínica que dispongan los ciudadanos de otras comunidades autónomas en cualquier centro sanitario del territorio nacional incluido en el proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y los profesionales sanitarios de otras comunidades tienen acceso a la

historia clínica digital de los ciudadanos madrileños.

Este servicio está completamente disponible también en otras regiones como Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Extremadura, Valencia, Baleares y La Rioja. El resto de las Comunidades Autónomas se irán incorporando paulatinamente.

El consejero también recordó que con la puesta en marcha de la historia clínica digital el Gobierno Regional ha avanzado en el compromiso adquirido con todos los madrileños en su programa electoral, crear la carpeta sanitaria virtual. “Nos comprometimos a consolidar la libertad como principio para desarrollar el sistema sanitario”, aseguró Lasquetty.

Del mismo modo, afirmó que a lo largo de los próximos meses se incorporará también el modelo de Historia Clínica Resumida a la base de datos. “Esto supone un paso decisivo hacia el modelo de Historia Clínica Europea y la incorporación de España al Proyecto ePSOS, que pretende mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos europeos, permitiendo el acceso a los datos médicos de los pacientes europeos que así lo precisen, a los profesionales de cualquier Estado participante”, concluyó Lasquetty.

ACCESO A INFORMACIÓN CLÍNICA RELEVANTE

El objetivo principal del sistema Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud es garantizar el acceso a la información clínica relevante y necesaria para la atención sanitaria de un paciente en cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud, con la seguridad de que el acceso a estos datos queda restringido sólo a quien esté autorizado.

Además, el proyecto permite, de esta forma, que cuando un ciudadano se desplace fuera de su Comunidad Autónoma de origen y requiera asistencia sanitaria, se garantice que sus datos de salud más relevantes sean accesibles para los profesionales que vayan a atenderle.

Los profesionales del Servicio Madrileño de Salud están recibiendo su certificado digital de empleado público para poder acceder a este servicio. En los próximos meses se completará la entrega tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

En este proyecto ya están disponibles un total aproximado de unos 23 millones de informes clínicos del Servicio Madrileño de Salud, de los cuales más de seis millones corresponden a informes de Atención Primaria, emitidos por los centros de salud, y otros 17 millones corresponden a Atención Especializada.

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente.

Esta iniciativa encuentra su razón de ser en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (artículo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo), y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente (DA 3ª, Leu 41/2002, de 14 de noviembre), que dirigen al Ministerio de Sanidad el mandato de coordinar el intercambio electrónico de información clínica y salud individual, para permitir el acceso a usuarios y profesionales, para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información. Y en el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

El proyecto se aprobó por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 10 de octubre del 2007. En la realización del proyecto se contó con los colectivos profesionales implicados en la atención sanitaria (27 sociedades científicas) y con las Comunidades Autónomas, a través de grupos de expertos. Además, cuenta con el informe favorable de la Agencia Española de Protección de Datos.