Más de 73.000 madrileños se han acercado a la Sierra de Guadarrama con el Tren de la Naturaleza

guadarrama3
guadarrama |archivo

Un total de 73.183 personas se han acercado a la Sierra de Guadarrama con la iniciativa de educación ambiental y la campaña escolar del Tren de la Naturaleza en sus 20 años de vida, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Desde el pasado 27 de septiembre que arrancó la temporada escolar y hasta el 28 de octubre, cerca de 600 alumnos de 13 colegios madrileños han participado en el Tren de la Naturaleza.

Gracias a esta campaña escolar, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con Renfe-Cercanías, acerca a los alumnos madrileños los importantes valores ambientales de la Sierra de Guadarrama.

Este programa aprovecha la línea férrea estrecha que circula desde Cercedilla hasta el Puerto de Cotos, con el objetivo de acercar a sus participantes a dos espacios protegidos de la región, y al mismo tiempo despertar en ellos el interés y el respeto hacia sus valores naturales y culturales. Gracias a esta iniciativa, el Gobierno regional da a conocer el patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama, el futuro Parque Nacional.

DOS DECADAS DEL TREN DE LA NATURALEZA

La campaña escolar va dirigida a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, 1 y 2 de Secundaria, y en el caso de los colegios locales, se amplía la oferta a todos los ciclos de Primaria. Aunque va dirigido principalmente a escolares, durante los meses estivales se amplía la convocatoria a todo el público, tanto en grupo como de forma individual.

El Tren de la Naturaleza conecta Cercedilla con Cotos, desde donde los asistentes realizan un itinerario guiado a pie por el Parque de Peñalara. Durante el trayecto, los escolares asisten a las explicaciones de los monitores sobre el valor natural del entorno, su cuidado y las principales amenazas para su conservación, así como las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna representativos de esta parte de la Sierra de Guadarrama.

El Gobierno regional puso en marcha este programa de educación ambiental en el año 1991, y desde entonces más de 73.000 personas han empleado este tren eléctrico para acceder al Parque Natural de Peñalara y conocer los recursos ambientales de la zona, incluida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.