Los madrileños quieren una Plaza de España verde con centenares de árboles y circular

  • Apoyan con un 85,49% la ampliación de aceras y en Plaza España gana 'Welcome Mother Nature'
  • El coste de la votación ciudadana ha sido de 1,1 millones, un 0,02% del presupuesto

Los madrileños han apoyado con un 85,49 por ciento la ampliación de aceras, una de las preguntas que han formado parte de la primera votación ciudadana de Madrid, mientras que para la remodelación de Plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, Welcome Mother Nature al cosechar el 52,19 por ciento de los votos. El otro proyecto, 'Un paseo por la cornisa', ha obtenido el 17,75 por ciento de los apoyos.

Así lo ha avanzado este lunes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha concretado que la propuesta de billete único intermodal ha sido respaldada por el 94,01 por ciento de los más de 212.000 participantes frente al 3,14 por ciento que la rechazaron y el 2,85 por ciento que votó en blaco. La propuesta Madrid cien por cien sostenible ha cosechado el 89,16% de los votos a favor frente a un 6,97%.

Más de 83.100 personas han respondido a las cuatro cuestiones sobre Gran Vía: un 85,49 por ciento ha mostrado su respaldo a la ampliación de las aceras frente al 13,79 por ciento, que ha rechazado la medida. La mejora de las plazas traseras a Gran Vía ha obtenido el apoyo del 88,25 por ciento frente a un 9,8 por ciento en contra.

Un 66,74 por ciento aboga por aumentar el número de paso de peatones frente al 31,44 por ciento. Un 92,23 por ciento de los participantes cree que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad frente al 6,71.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha confesado su "orgullo" porque por primera vez las decisiones del urbanismo y del diseño "las decide la gente" y da "legitimidad a los proyectos".

Las previsiones que maneja señalan mayo como el mes para iniciar el proceso de licitación, tanto de Plaza de España como de Gran Vía para generar menos afección a la ciudadanía. Las obras podrían ponerse en marcha a finales de año.

CONSULTAS POR DISTRITOS

Un total de seis distritos, Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro también sometieron varias decisiones a votación ciudadana. En Barajas, las personas empadronadas decidieron priorizar diferentes políticas de su Plan Participativo de Actuación Territorial de Barajas.

Entre otros, han decidido que la Junta Municipal de Distrito tenga como prioridad implantar un autobús directo al Hospital Ramón y Cajal, reabrir el auditorio del Parque Juan Carlos I y dotarlo de uso cultural o crear un centro de Madrid Salud.

En San Blas-Canillejas, donde también se sometió a decisión ciudadana su Plan Participativo de Actuación Territorial, entre las políticas más votadas están mejorar la protección a las víctimas de violencia de género y a sus familias, que se cree un paquete de medidas para combatir la pobreza o incrementar los servicios de ayuda a domicilio, entre otros.

En el distrito de Retiro, se ha decidido el nombre que tendrán tres centros municipales. El centro cultural de calle Ibiza, 8, pasará a llamarse Mercado de Ibiza; el ubicado en calle Luis Peidró 2 se llamará Las Californias, y el centro sociocultural situado en la Junta Municipal de Retiro pasará a llamarse Clara Campoamor Rodríguez.

Por su parte, el distrito de Hortaleza continuará llamándose Hortaleza y no Hortaleza-Canillas -una de las opciones que se ofrecía- por decisión de los vecinos que han participado. Mientras que el Parque de Felipe VI volverá a su denominación original, Parque Forestal de Valdebebas.

En Vicálvaro han decidido que su Espacio de Igualdad se llame Gloria Fuertes y en el distrito de Salamanca, la Junta Municipal tendrá que incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos.