Cerca de 240.000 madrileños mayores de 18 años se han sentido solos este año

El 9,3% de los madrileños mayores de 18 años ha sentido soledad en el último año
El 9,3% de los madrileños mayores de 18 años ha sentido soledad en el último año

Unos 240.000 madrileños han experimentado en este último año una situación de soledad no deseada. Así lo confirma un estudio realizado por el organismo autónomo Madrid Salud, el cual ha sido puesto de manifiesto este lunes en la declaración institucional sobre la soledad leída en el Pleno por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Según ha expresado, esta cifra representa un 9,3% de los madrileños mayores de edad. Cuatro millones de personas en España se sienten solas o más de la mitad de la población española ha experimentado la sensación de soledad durante el último año.

Además, el riesgo de sentirse solo con frecuencia es mayor entre las mujeres, en las personas mayores de 65 años, en las de nacionalidad extranjera, en las personas que no tienen pareja o bien están viudas o separadas y entre las personas que viven solas.

Carmena ha indicado que la soledad no deseada es un problema que va en aumento "debido al envejecimiento de la población, al creciente individualismo, la declive de las redes de apoyo social y familiar, a la crisis de los cuidados y al aumentos de la precariedad social y de las desigualdades".

"La soledad puede ser un sentimiento pasajero, asociado a determinadas situaciones por las que las personas pasan en su vida cotidiana"

El fenómeno de la soledad no deseada va en aumento y por ello es preciso "evaluar" para "profundizar en las causas que provocan la soledad y su sentimiento" y "diseñar intervenciones, tanto de ámbito público como privado, ajustadas a las realidades actuales".

En España, "los estudios e informes más recientes ofrecen datos preocupantes", ya que cuatro millones de personas "se sienten solas". Las proyecciones de población y hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que, de prolongarse las actuales tendencias demográficas, el número de hogares en España crecería casi en 1,8 millones en los 15 próximos años.

Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento quiere "contener y atajar" esta situación, por lo que "viene impulsando y desarrollando una importante línea de trabajo en materia de prevención de la soledad y cuidados". "Crear las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda cuidar y cuidarse a sí misma, se antoja un factor clave", ha remachado la alcaldesa.

Así, se busca "garantizar los mínimos recursos para sostener la vida, garantizar la igualdad, tanto de género como territorial, en los cuidados".

"Combatir la soledad supone también construir con la implicación de vecinos y vecinas y de toda la comunidad"

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declarado a la capital 'ciudad comprometida en la lucha contra la soledad no deseada', y se emplaza a que la respuesta municipal al fenómeno de la soledad en términos de actuación y servicios redunde de forma concreta y directa en la respuesta a las necesidades de los madrileños.