Cada madrileño recicló más de 32 kilos de envases en 2013

Un total de 166.928 toneladas de envases se reciclaron el año pasado en la Comunidad de Madrid, lo que implica que cada madrileño recicló más de 32 kilogramos de envases, según ha destacado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. Así lo ha manifestado durante una visita a la planta de clasificación de envases de Colmenar Viejo junto al consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, y el alcalde del municipio, Miguel Angel Santamaría, según destaca el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero recordó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión como "pilares necesarios", junto con la participación ciudadana, para una adecuada gestión de los residuos urbanos.

En este sentido, Sarasola alabó la "implicación" de los madrileños en la separación de residuos, que hizo que en 2013 la tasa de reciclaje de envases en la región se situara, con casi un 75 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional y veinte puntos por encima de lo exigido en la normativa europea.

Sarasola también ha valorado muy positivamente la actitud de los madrileños respecto a la separación de residuos que en su opinión "demuestra una consolidación de la participación ciudadana en la separación de residuos así como el incremento en la creencia de que reciclar es algo importante para nuestra sociedad, ya sea por cuestiones de protección medioambiental, de beneficio social o de educación".

"La gestión sostenible de residuos urbanos es una actividad necesaria para la protección y cuidado del medio ambiente. Pero además se constituye en una línea de crecimiento de riqueza y trabajo, que se inserta de manera destacada en el cada vez más conocido modelo productivo del 'empleo verde'", ha añadido.

En este sentido el consejero de Medio Ambiente ha subrayado que en la Comunidad de Madrid, en torno al reciclado y valorización de los residuos de envases ligeros y papel/cartón, se generan 1.400 puestos de trabajo.

Aparte, ha dicho que las 1.476 empresas adheridas al del sistema integrado de gestión han aportado hasta 50 millones de euros en 2012, puestos al servicio de la sociedad madrileña gracias a la colaboración público-privada.

MAS DE 155.000 CONTENEDORES

La Comunidad de Madrid mantiene un convenio marco con Ecoembes, que este miércoles renovó Sarasola, a través del cual se establecen las condiciones generales a aplicar a todos los municipios de la región que, voluntariamente, opten por adherirse.

En ese acuerdo se determina la responsabilidad de Ecoembes en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva de los envases y los residuos de envases y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases.

Desde la firma del primer convenio en Madrid en 1998 se han invertido 700 millones de euros, que ha permitido que actualmente haya instalados más de 165.000 contenedores, de los cuales 143.049 lo son de envases ligeros y 22.298 de papel y cartón.

Todos los habitantes de la Comunidad de Madrid disponen de un sistema de recogida selectiva gracias a la gestión municipal y a la financiación del sistema integrado de gestión.

SEIS PLANTAS DE CLASIFICACION DE ENVASES

Para abordar el reto de una gestión sostenible y eficiente de residuos, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006 2016 aporta, en esta materia, una óptica global e integradora que tiene en consideración las peculiaridades territoriales y socioeconómicas de la región.

Con este Plan se concreta la constitución en mancomunidades como el instrumento más óptimo para la gestión de los residuos urbanos, para que las administraciones locales ejerzan sus competencias.

En la Comunidad de Madrid hay seis plantas de clasificación, de las cuales cuatro son automáticas de última generación, y las otras dos son manuales. Concretamente la planta de Colmenar que visitaron este miércoles fue puesta en marcha en junio de 1999 y tiene una capacidad de tratamiento de 25.000 toneladas al año.

Además, gestiona los residuos de envases de la zona norte y noroeste de la Comunidad de Madrid y las estaciones de transferencia de Collado Villalba, El Molar, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, lo que supone dar servicio a más de 685.000 habitantes, según el censo de 2013.