Un cocido madrileño con estrella Michelín en el comedor social de Aranjuez

cocinero_2134
Un cocido solidario |Archivo

El cocinero ribereño Fernando del Cerro, jefe de cocina del restaurante Casa José, distinguido con una estrella Michelín desde 1991, ha preparado un cocido madrileño para los usuarios del comedor social de Aranjuez.

Del Cerro ha empleado 20 kilos de garbanzos, 110 kilos de morcilla y otros tantos de chorizo, 18 kilos de tocino y carne magra, además de zanahorias, patatas y repollo, entre otros ingredientes, ya que los productos de la huerta ribereña son especialidad del chef.

"En mi casa nunca nos hemos negado a participar en iniciativas de este tipo; de hecho, mis padres siempre han colaborado con causas solidarias, por eso ya participé el año pasado y repetiré siempre que haga falta, aunque lo ideal sería que no existiera el comedor social porque no hubiera familias necesitadas", asegura del Cerro.

Además del chef de Casa José, cocinarán para los usuarios del comedor social Sergio Guzmán, cocinero del restaurante Casa Pablo de Aranjuez, quien estará en los fogones el 29 de diciembre, e Iván Muñoz, chef del restaurante Chirón de Valdemoro, que lo hará el 2 de enero.

El comedor social de Aranjuez se encuentra en la Casa Social San José, gestionada por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que son las encargadas de repartir cada día los menús a las más de cien familias que recurren a este servicio. El Ayuntamiento abrió el comedor en junio de 2013 y en este año y medio ya se han repartido en torno a 35.000 raciones de comida.

La concejala de Bienestar Social, María Esperanza Saavedra, ha manifestado hoy que "el balance es muy bueno, ya que cada vez son más las empresas y particulares que apoyan esta iniciativa, pero la realidad es que seguimos necesitando un comedor social". Para obtener más ayudas se van a repartir huchas en los comercios y restaurantes durante estas navidades, iniciándose mañana la campaña en el Mercado de Abastos.

La Asociación de Comerciantes del mercado va a recoger además alimentos no perecederos y juguetes que se entregarán a los niños cuyas familias acuden al comedor social, dándose también a cada una de ellas un roscón de Reyes. A todo ello se suma un concierto solidario del cantante Rafael de la Rubia, cuya recaudación también será destinada al comedor social.