El madrileño barrio de Malasaña está de fiesta

Y en el madrileño barrio de Malasaña están de fiestas. Anoche allí se respiraba un ambiente festivo y mucho botellón.

En un dispositivo especial que vigila que todo transcurra con normalidad, más de uno se llevó una multa por beber en la calle.

Música, deporte, comidas populares y talleres infantiles serán algunas de las actividades que el Patio Maravillas organizará desde el viernes y hasta el lunes para conmemorar las fiestas del 2 de Mayo en el barrio madrileño de Malasaña.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, estas "fiestas autogestionadas" surgieron hace tres años de mano de varios colectivos del barrio que "no se resignan a la decisión municipal" de acabar con estas celebraciones y que decidieron por tanto "tomar las calles".

Así, las celebraciones incluyen pasacalles, competiciones deportivas, conciertos de corales, comidas populares, talleres infantiles o el tradicional rondacañas dulzaino por Malasaña.

Las fiestas comenzarán este viernes 29 de abril a las 17 horas con un taller infantil de instrumentos reciclados, que estará seguido por un pasacalles (18.30 horas) y por música en la plaza del 2 de mayo (19.30 horas). A partir de las 22 horas se proyectarán el documental 'Acuerdo 8' y el corto 0Corredera 20 exprés'.

El sábado por la mañana (desde las 11 horas) habrá actividades infantiles y torneos de basket 3x3 y de ping pong y un taller de reparabicis y de jardinería urbana. Asimismo, se inaugurará una exposición histórica sobre carteles de las fiestas, y a las 15 horas se celebrará la Comida del traje, para participar en el cual será necesario ir vestido adecuadamente. A partir de las 18.30 horas tendrá lugar un concierto de coros.

El domingo 1 de mayo se celebrará una comida a precios populares (14 horas), seguida por juegos tradicionales castellanos (16.30 horas) y por un rondacañas por bares del barrio (19 horas).

El día grande de la fiesta, el lunes 2 de mayo, comenzará con un taller de arte urbano a mediodía, al que seguirá una comida a precios populares. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se procederá con la decoración urbana, el rapeadero y la verbena.

Para recibir información participar en cualquiera de estas actividades será necesario inscribirse escribiendo un correo electrónico a barriomaravillas@gmail.com.

La Plataforma por unas Fiestas Populares y Autogestionadas está formada por ACIBU, el AMPA de los colegios Pi i Margall e Isabel La Católica, el Espacio Pozas 14-Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Música Creativa, el EPA Patio Maravillas, Ecologistas en Acción, Grupo Scout Pléyades 569, vecinos particulares del barrio y Somos Malasaña.