El madrileño Café Gijón se queda sin terraza ante la "indignación" de sus clientes

  • La nueva empresa adjudicada aún no ha revelado el uso concreto que hará del velador
Café Central
Café Central |Café Central

El emblemático Café Gijón de Madrid, conocido por albergar las tertulias de los intelectuales de Madrid desde el año 1888, ha perdido la licencia de apertura de la terraza que se encuentra frente al establecimiento al expirar su tiempo de licencia. Sus clientes están "indignados" ante el cambio de titularidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de prensa del Café Gijón, Francisco Notario, ha explicado que el motivo de la pérdida de licencia se debe a que en el concurso de adjudicación primaba "la oferta económica" y otra empresa "dobló" el importe que el emblemático establecimiento ofertó. "Nosotros ya hicimos un gran esfuerzo con respecto a la cantidad que se venía abonando y el Ayuntamiento ha adjudicado (la terraza) a la otra empresa".

Por este motivo, Notario ha asegurado que los clientes están "indignados" con el cambio de titularidad y lamentan esta pérdida, que afectará de forma negativa a los beneficios del Café y su funcionamiento. Además, ha comentado que están teniendo "un montón de muestras de apoyo" ante tal noticia.

"No se entiende que esté separado", ha apuntado Francisco al ser preguntado por la importancia de la zona al aire libre habilitada durante los meses de verano. Pese a ello, Notario ha explicado que el desmontaje y cesión del espacio a la otra empresa se deberá realizar en el transcurso del año, por lo que "hay que empezar a retirar todo".

Preguntado por las posibilidades de que no pierdan la titularidad de la terraza por los próximo 15 años, el responsable de prensa ha comentado que "no existe esa posibilidad", aunque su equipo de abogados lo está estudiando, debido a la importancia cultural e histórica de este establecimiento.

ESTILO PROPIO

Notario ha añadido que esta terraza ha marcado "un estilo propio" en la historia de la capital, ya que "lleva toda la vida" perteneciendo al Café en el que se han fraguado grandes tertulias protagonizadas por personalidades nacidas hace un siglo como Gómez de la Serna, Valle-Inclán, Santiago Ramón y Cajal a intelectuales más actuales como Fernando Fernán Gómez o Francisco Umbral.

Pese a esta nueva normativa, desde la dirección del establecimiento aseguran que van a hacer "el esfuerzo de continuar con la misma gente" que trabaja en la plantilla del local.

Por último, Notario ha celebrado que el Consistorio haya cedido un espacio unos metros más abajo del Paseo de Recoletos para establecer allí una nueva terraza. "El Ayuntamiento nos ha ofrecido la posibilidad de abrir otra terraza que intentaremos montarla como la tenemos ahora", ha explicado.

La Asamblea de Madrid aprobó el 23 de mayo por unanimidad la Proposición no de Ley, realizada por el PSM, instando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el Café Gijón, aunque aún falta la "firma" que valide dicho título legal, desde la dirección del café no saben si este hecho "puede ayudar".