El 95% de las madrileñas sobreviven al cáncer de mama si se detecta pronto

  • La Comunidad de Madrid recuerda la importancia de la detección precoz

Cada año se diagnostican en la Comunidad de Madrid más de 2.500 casos de cáncer de mama, y un 95% de las madrileñas sobreviven a esta patología cuando se detecta en sus fases iniciales. Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de la detección precoz como elemento fundamental para reducir la mortalidad del cáncer de mama.

Según la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Consejería de Sanidad, un total de 1.501.603 mujeres han participado en el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid -Deprecam- desde su puesta en marcha, hace trece años. Los cánceres detectados en el Programa han sido identificados en fases iniciales hasta en un 68% de casos, lo que permite aplicar un tratamiento menos agresivo y con mejor pronóstico.

Actualmente la supervivencia de las pacientes diagnosticadas en fases iniciales del tumor y tratadas en la red sanitaria pública madrileña alcanza el 95 por ciento diez años después del diagnóstico. El Deprecam oferta a todas las madrileñas de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse una mamografía cada dos años, y en función del resultado realizar los controles necesarios a la mayor brevedad.

Actualmente el programa está en proceso de incorporación de la mamografía digital, lo que facilitará la interpretación de las imágenes y agilizará todos los procesos de difusión de resultados y exploraciones a todos los niveles asistenciales. Para facilitar el acceso a este programa, la Comunidad de Madrid dispone de siete Unidades Móviles que a lo largo del ciclo se instalan en más de 130 localizaciones y municipios diferentes. Estas Unidades se refuerzan con la actividad de 29 centros o unidades fijas de exploración para las revisiones a corto plazo y para el cribado de las mujeres del municipio de Madrid.

Los investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han publicado un estudio preclínico que demuestra que el uso de células madre mesenquimales de placenta en cáncer de mama ralentiza directamente el crecimiento del tumor y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios. El estudio, publicado recientemente en la revista científica Cancer Gene Therapy, del grupo Nature, constata que estas células madre mesenquimales -tejido del que derivan gran parte de los órganos- podrían servir por un lado como un agente terapéutico en sí mismas y, por otro, como vehículos celulares capaces de transportar los medicamentos hacia la zona afectada por el cáncer.

Según la Comunidad, es "la primera investigación internacional que pone de manifiesto los beneficios de la utilización de este tipo de células sobre el crecimiento tumoral". Para conmemorar el Día Mundial, el Hospital Infanta Leonor expone esta semana una muestra fotográfica sobre el 'Camino de esperanza', sobre once pacientes tratadas en este centro hospitalario que recorrieron el Camino de Santiago a mediados de septiembre acompañadas por cuatro profesionales sanitarias.