Las pymes madrileñas son más optimistas que las del resto de España frente a la salida de la crisis

  • El 64% de las pymes madrileñas cree que la salida de crisis llegará entre 2014 y 2015
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Las pymes y autónomos de Madrid son más optimistas que las del resto de España frente a la salida de la crisis, pues el 64 por ciento de las pymes de la región opina que ésta llegará entre el 2014 y el 2015, frente al 53,5 por ciento en el caso de la media española.

Así se desprende del informe 'Radiografía de la pyme madrileña', presentado este martes durante la jornada 'Optimismo y recuperación empresarial: La pyme madrileña como ejemplo para salir de la crisis', organizada por Madrid Excelente y Sage, y clausurada por el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán.

Beltrán ha indicado que estas mejores perspectivas de los empresarios madrileños no son casuales, sino que "son fruto de la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid de un conjunto de medidas económicas y fiscales que favorecen la actividad empresarial, desde la plena libertad para el desarrollo de su actividad y la eliminación de trabas burocráticas".

En este sentido, el viceconsejero ha destacado como ejemplo de esta política económica la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada en julio de 2012, y que ha favorecido la creación de casi 27.000 empleos en el sector comercial madrileño, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013.

Además de las políticas económicas y fiscales, el viceconsejero ha indicado otras herramientas de apoyo al tejido empresarial madrileño, como la marca Madrid Excelente, que certifica a la calidad de la gestión de las empresas que apuestan por la innovación, la responsabilidad social y los clientes.

USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES

Asimismo, según el estudio presentado por el consejero delegado de Sage, Santiago Solanas, las pymes madrileñas destacan del resto de empresas por la adopción y el uso de Internet y las redes sociales. No en vano, el 97,6 por ciento de las empresas instaladas en la región disponen de acceso a Internet y casi la totalidad de ellas accede a través de la banda ancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los pequeños empresarios y autónomos afincados en la región consideran la apertura hacia nuevos mercados y la orientación al cliente como elementos prioritarios para crecer; frente a la orientación al cliente, la política de precios y la diferenciación de productos que considera el conjunto de España, según este estudio.

En este sentido, el viceconsejero ha indicado que en 2012 el número de empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid superó las 35.000, con un incremento del 20,6 por ciento respecto al año anterior, lo que reitera la visión de las empresas madrileñas consultadas en el estudio de Sage sobre la importancia de la internacionalización para su crecimiento.