Este lunes serán dados de alta los contactos de Romero que siguen en observación

  • Entre los once pacientes que permanecen en observación se encuentran el marido de Teresa, Javier Limón

Los diez contactos de alto riesgo de la auxiliar de enfermería curada del ébola Teresa Romero, que permanecen ingresados en observación en el Hospital Carlos III de Madrid al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus del Ébola, podrían ser dados de alta mañana, lunes.

Entre los pacientes que previsiblemente abandonen el centro sanitario se encuentran el marido de Romero, Javier Limón, que fue ingresado en este centro hospitalario tras conocerse que su mujer se había contagiado por el virus mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, quien finalmente falleció.

El pasado jueves ya abandonaron el hospital cinco contactos de la auxiliar de enfermería. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a la auxiliar, una amiga de Teresa que acudió con ella a la peluquería, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón (Madrid) y una doctora.

Todos ellos se encontraban en vigilancia activa en la quinta planta del hospital, donde permanecen los diez contactos de alto riesgo que mañana está previsto que sean dados de alta.

Además de Javier Limón, dejarán el centro sanitario un celador, cuatro enfermeras que tuvieron contacto con Teresa Romero y cuatro médicos de Alcorcón, el SUMMA y el Carlos III, entre ellos el doctor Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área del Hospital de Alcorcón que atendió a la paciente antes de ser ingresada.

Junto a estos 10 contactos, sigue en observación, por razones clínicas, uno de bajo riesgo que ya dio negativo en las dos pruebas realizadas para descartar un contagio por ébola tras ser ingresado con un cuadro de fiebre, después de haber usado la misma ambulancia que trasladó a Romero.

Con las altas de mañana se descarta cualquier contagio que se haya podido producir en los días previos al ingreso de Romero en el Carlos III de Madrid, cuando aún se desconocía que la auxiliar de enfermería estaba infectada por el virus del Ébola.

A partir de ahora, las únicas personas a las que se someterá a seguimiento son los profesionales sanitarios que atienden a la auxiliar de enfermería.

Desde el momento en que los médicos determinen que no hay restos del virus en sus fluidos y que desaparece, de este modo, cualquier riesgo de contagio, los sanitarios estarán en seguimiento durante 21 días.

Durante este periodo de tiempo se tomarán la temperatura dos veces al día y serán contactados por el equipo de prevención de riesgos del hospital.