La lluvia complica el tráfico en Madrid ahora por atascos y balsas de agua

  • Lo peor la A-4 y la A-6 en sentido salida y el túnel de Corazón de María cortado por inundación
  • Carmena asegura que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo posible" de cara a la lluvia y los atascos

La lluvia intensa sobre Madrid esta mañana ha generado atascos y retenciones en el tráfico de vehículos, ha descontrolado los horarios de los autobuses de la EMT, y ha generado más de 40 intervenciones de los bomberos por bolsas de agua e inundación de túneles, han informado el Ayuntamiento, la Policía Municipal y el Samur.

Según fuentes del Ayuntamiento, la lluvia ha complicado el tráfico matutino, con "tráfico denso en todos los accesos" en una hora punta que se ha alargado y en la que, por inundación, ha debido ser cortado al tráfico el túnel de María de Molina.

En la zona Nudo Paloma de la M-30, un accidente en la calzada exterior central y otras incidencias en la misma zona han generado retención del tráfico durante una hora y media, a partir de las 07:00 horas, con el carril derecho cortado.

Otra de las incidencias importantes, entre las 07:08 y las 08:47 horas, se ha debido al corte del carril derecho en el túnel de la M-30, a la altura de la salida A-5/Plaza de España, que ha generado retención del tráfico de vehículos hasta el Nudo Sur.

Por otra parte, el "colapso" de la glorieta de enlace de la A-6 con la Carretera de Castilla (M-500), ha retenido el tráfico saliente en ambas vías y ha afectado a la calle Princesa, la plaza de Cristo Rey, la Avenida de Filipinas y la incorporación desde la calzada interior de M-30 a la Carretera de Castilla.

Otros problemas de circulación se han registrado en la glorieta de Las Tablas, con retención en la salida por la A-1, en el Nudo de Manoteras o en la salida del Paseo de la Castellana a la M-30, así como en las salidas de la A-2 y la A-4 hasta el nudo de la M-40.

Con respecto a la EMT, su servicio de Prensa ha informado de que "prácticamente todas" las líneas de autobuses, excepto las céntricas 1 y 2, han sufrido un "descontrol absoluto" de horarios y tiempos como consecuencia de los tapones de tráfico.

Según esta fuente, las líneas más afectadas han sido las periféricas, como las que tienen su llegada en la Plaza de Castilla, debido al "colapso" de la carretera de Burgos. La Policía Municipal ha informado de que, a falta de recabar datos, los problemas generados esta mañana son los habituales en días de lluvia, como más retenciones, circulación lenta o menos visibilidad.

Después de las nueve de la mañana, la calle Príncipe de Vergara, en sentido norte, soportaba un nivel de tráfico intenso en dirección salida hacia el norte de la ciudad, con los vehículos detenidos, en una situación en la que los pasajeros de los autobuses de la EMT bajaban del autobús para continuar su trayecto caminado.

Un portavoz del Samur ha explicado a Efe que las incidencias más relevantes entre las 07:00 y las 08:30 se han debido a balsas de agua en la calzada, algunas inundaciones de garajes o viviendas y retirada de ramas rotas de árboles.

Las balsas de agua, según esta fuente, han afectado a algunos lugares de la M-30 y la M-40, carretera M-604, Paseo de la Castellana, o los túneles de Sor Ángela de la Cruz y Ventisquero de la Condesa. El Samur no ha tenido ninguna actuación relevante ni de gravedad relacionada con daños personales.

Las alteraciones en el servicio del Metro se han producido en la línea 5, circulación lenta entre las estaciones Eugenia de Montijo y Acacias, en sentido Alameda de Osuna, por la vía anegada por agua, ha informado Metro de Madrid.

Además, por problemas eléctricos generados por la lluvia, la línea 9 ha estado interrumpida durante unos veinte minutos entre Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, así como la línea 1, hacia las 08:00 horas y durante menos de media hora, entre las estaciones Miguel Hernández y Villa de Vallecas.

CARMENA ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO HA HECHO "TODO LO POSIBLE" DE CARA A LA LLUVIA Y LOS ATASCOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo posible" de cara a que no se produjeran problemas en la ciudad por la lluvia y los atascos durante esta mañana.

Hemos hecho todo lo posible por que vaya bien", ha afirmado la regidora en el acto en el que se ha descubierto una placa en memoria de Victoria Kent, que ha coincidido con el primer gran atasco del otoño en Madrid producido por las lluvias.

Carmena ha explicado que ha estado en contacto con el director general de la Movilidad, quien le ha transmitido que sobre las 11 horas "había habido un accidente" pero que aún así "la cosa no va del todo, del todo mal".

Además, la alcaldesa de la capital ha precisado que desde el Consistorio han hecho hincapié en la necesidad de coger el coche "lo menos posible". "Ya sabemos que en Madrid, con la lluvia, que esta vez nos alegramos muchísimo de que llueva, el tráfico se complica", ha concluido.