La llegada a Madrid de la Vuelta Ciclista provocará cortes de tráfico en el centro este domingo

La llegada a Madrid de la última etapa de la Vuelta Ciclista provocará cortes de tráfico y desvíos en el centro de la capital este domingo, por lo que el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público, especialmente el Metro, durante dicha jornada.

Así, los primeros cortes comenzarán a las 6 horas con el paseo del Prado en sentido plaza de Cibeles, tramo que no reabrirá hasta las 18 horas. Además, de 6 a 11 horas también estará cortada la zona de Meta, ubicada entre la plaza de Cánovas del Castillo y Cibeles, por el montaje del escenario, cuya retirada comenzará a las 18 horas.

Además, el montaje del vallado obligará al corte total de el eje Gran Vía-Alcalá a partir de las 10 horas, a la misma hora que se cortará totalmente el circuito en el eje Prado-Recoletos, entre Atocha y Colón.

En el resto del itinerario de la carrera y proximidades al circuito el corte de tráfico se ejecutara "cuando las circunstancias así lo aconsejen por la proximidad de los ciclistas".

Junto al paso de corredores y la preparación del recorrido, el Plan de Movilidad también prevé las afecciones al tráfico causadas el espectáculo y fiesta final --con atracciones incluidas-- que tendrán lugar cerca del estadio Santiago Bernabéu.

TRES FASES

Así, el Consistorio ha elaborado un Plan de Movilidad dividido en tres partes. La primera comenzará con la llegada de la caravana publicitaria, que discurrirá por el itinerario de la carrera respetando la normativa de trafico y con acompañamiento policial.

La segunda fase, por su parte, tendrá una primera parte, de 12 a 14 horas, cuando se realizarán pruebas ciclistas previas de diferentes categorías en un circuito cerrado ubicado entre Cibeles y Neptuno; y una segunda parte con la etapa en sí.

El itinerario de los corredores comenzará en la entrada al término municipal por la A-1 y bajada por Castellana, Recoletos, Alcalá, Gran Vía, Calleo y vuelta hacia Cibeles, para continuar por Prado hasta Atocha, desde donde se regresa hacia Cibeles. Desde aquí, se darán once vueltas a este circuito por el centro.

Los itinerarios alternativos para quienes tengan que utilizar el vehículo privado para moverse de norte a sur y viceversa son por Pintor Rosales-Marqués de Cerralbo-Ferraz-Bailén-Glorieta San Francisco El Grande-Gran Vía de San Francisco-Puerta Toledo; Bravo Murillo-Cuatro Caminos-San Bernardo; Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Comercio-Méndez Alvaro; y Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo-Conde de Casal-Doctor Esquerdo-Pedro Bosch-Méndez Alvaro.

Por su parte, para circular de oeste a este se sugiere ir por Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Enrique de la Mata Gorostizaga-Juan Bravo; o Pirámides-Acacias-Ortega y Munilla-Acacias-Embajadores-Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-Carlos V.

Finalmente, de este a oeste los caminos más recomendables son Joaquín Costa-República Argentina-Raimundo Fernández Villaverde; Juan Bravo-Enrique de la Mata Gorostizaga-Eduardo Dato-Luchana-Bilbao; y Méndez Alvaro-Ancora-Palos de la Frontera-Santa Maria de la Cabeza.

Para los movimientos de largo recorrido se aconseja como alternativas la M-30 o la M-40.

Finalmente, la tercera fase del Dispositivo de Movilidad se refiere a la fiesta final de la Vuelta, que incluirá diversas atracciones infantiles y juveniles en las proximidades del Bernabéu.