Unas 8.000 llamas iluminarán hoy el Manzanares

El río Manzanares se iluminará este viernes, 13 de mayo, gracias al espectáculo 'Noches de fuego sobre el río', de la compañía francesa Carabosse, que mantendrá más de 8.000 llamas encendidas en las márgenes, puentes, jardines y sobre el curso del río, entre el Puente del Rey y el Salón de Pinos.

De 21.30 a 00 horas, esta nueva zona de la capital adquirirá un aspecto mágico gracias a las 8.000 luces --realizadas a base de carbón, velas, tubos y potes de barro, o incluso prendas de ropa--, que se colocarán sobre estructuras metálicas con diferentes formas.

En concreto, se propondrá un 'mapa' de estructuras de agua sobre el agua en el que se incluirán esferas flotantes de cuatro o dos metros de diámetro que contendrán 56 recipientes de fuego; tulipanes de cuatro metros de altura, nenúfares, pequeñas estructuras con ocho recipientes de fuego y ancladas al fondo del río, y una gran máquina flotante con un diámetro de trece metros y siete brazos articulados con nueve recipientes de fuego cada uno.

Por otro lado, se instalarán una serie de hamacas en los márgenes del río para que el público pueda disfrutar del ambiente creado por las llamas y el sonido. En esta zona, los visitantes serán guiados por una serie de personajes que también manipularán elementos de fuego. Del mismo modo, el espacio entorno al río estará decorado con elementos que invitarán al público a sumergirse en el ambiente cálido de estas luces.

Se trata de una de las propuestas más sugerentes de toda la programación de San Isidro, una bella perspectiva que invitará a los ciudadanos a pasear con calma, a dejarse llevar por el efecto hipnótico de la instalación, a sentarse en los columpios o a disfrutar de la música.

20 AÑOS SOBRE EL ESCENARIO

Pero para quienes deseen un viernes con más marcha, Fangoria celebrará un concierto en el Palacio de los Deportes para presentar su disco 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de éxitos de ayer y de hoy', un espectáculo con música, baile y todas sus canciones más aplaudidas y populares.

Alaska y Nacho Canut celebrarán así los 20 años de Fangoria sobre el escenario. El concierto comenzará a las 22 horas y el precio de las entradas va de 30 a 42 euros.

Además, la ya tradicional programación de 'Bailamos?' comienza este viernes de 19 a 00.30 horas en los Jardines de Sabatini, con entrada gratuita. Los asistentes podrán recrear los años 30 y 40 con grandes bailarines como Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o Cyd Charisse, fragmentos de cuyas películas más familias se proyectarán en una pantalla gigante.

De 22 a 00.30 horas, la Wall Big Band interpretará ritmos suaves y unos bailarines profesionales ayudarán a los participantes a saltar a la pista de baile. También se proyectarán fragmentos de algunos de los clásicos del cine musical español de los años 50 y 60.

CALLEJEANDO

Este viernes comienza asimismo 'Callejeando', una iniciativa circense que, en algunas de las plazas más castizas de la capital, sorprenderá a los viandantes con las acrobacias de malabaristas y funambulistas.

En concreto, este programa tendrá varios escenarios. En la plaza de Cabestreros actuará, de 17.30 a 20 horas, la compañía española Laitrum con el espectáculo 'Capses', un juego de los sentidos en el que, a través de pequeños cajones donde se esconden cuentos, los espectadores se convertirán en ingenuos narradores.

Además, a las 17 y a las 20 horas será el turno de la compañía Profesor Karoli y su show 'Karoli el hombre rueda', protagonizado por un personaje que se desplaza con una 'monorueda' con motor y combina ingenios y artilugios: malabares, monociclos con piernas, bicis enanas...

Por su parte, en la plaza de Agustín Lara a las 21 horas se podrá ver a los franceses Les Philebulistes y su actuación 'Arcane', donde una rueda vertiginosa de cinco metros de diámetro evolucionan dos acróbatas; mientras que en La Corrala de Lavapiés intervendrán, a las 20.30 horas, The Slampampers con 'We come in peace', un espectáculo de malabarismos musicales, escenas inoportunas, metales rutilantes y música mezcla de doowop, jump&jive y rap.

También continuará la programación en los jardines de Las Vistillas, un espacio al aire libre donde cenar, beber, charlar o bailar en un ambiente distendido y con música popular madrileña. Así, tomarán el escenario Los Inhumanos (21 horas), que presentarán su nuevo disco-libro-DVD en 3D 'Los hombres que amaban a todas las mujeres'.

OTRAS OPCIONES

La Noche en Vivo también colabora con las fiestas de San Isidro dentro del Circuito Independiente, que incluye un ciclo de conciertos de grupos y productores independientes. Así, este viernes actuarán Menteguerra (hip hop, rap) en Jimmy Jazz (21.30 horas) y Víctor Coyote (folk, rock, glam, minimalista) en la sala Soul Station (21.30 horas).

Junto a todo ello, habrá una variada programación escénica en los teatros Fernán Gómez y Español, el Price y diversas salas de pequeño y mediano formato: Teatro de Cámara Chejov, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, La escalera de Jacob, el Montacargas, Karpas, Lagrada, Liberarte, Mirador, Guindalera, Réplika, Artespacio Plot Point, Teatro Pradillo, La Puerta Estrecha, Tarambana, Sala Triángulo, Tribueñe y La Usina.

La exposición 'Sombras. 1944-1954 Revista fotográfica española', en el Museo de la Ciudad completa la programación festiva, lo mismo que la XXXI Feria de la Cacharrería, que abrirá en la plaza de las Comendadoras de 10 a 21 horas con la alfarería tradicional de Castilla-La Mancha como protagonista. Además, los asistentes podrán ver demostraciones prácticas.

Los madrileños también podrán disfrutar de la programación de San Isidro en Proximidad, que programará espectáculos en los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Tetuán, Villaverde, Ciudad Lineal, Hortaleza, Usera, Barajas, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Chamberí y Carabanchel.