Las llamadas al 112 crecieron 1,4% en 2011 y la mayoría fueron avisos relacionados con sanidad

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid gestionó el año pasado 5.636.537 llamadas recibidas a través de teléfono 112, un 1,4% más que en 2010, con una media de 15.442 avisos diarios, la mayoría relacionadas con Sanidad (45,14%) y Seguridad (31,29% del total).

Así lo ha puesto hoy de manifiesto al consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, en la presentación del balance de llamadas e intervenciones realizadas por Emergencias de la Comunidad en 2011, año en el que se ha producido un "leve incremento" de los avisos sanitarios, del 43% que hubo en 2010 al 45,14% del año pasado.

Por el contrario, en 2011 descendieron un 1,7% las llamadas relacionadas con Seguridad, que pasaron del 33% del total recibidas en 2010 al 31,29% del año pasado.

La consejera ha señalado que desde su puesta en marcha en 1998, el teléfono de Emergencias 112 ha recibido hasta hoy más de 57 millones de llamadas, con una media anual de 5,5 millones de avisos en los últimos 5 años.

Del total de llamadas recogidas en el 112 en el año que ha terminado, destacan asimismo los asuntos relacionados con el tráfico (el 11,40%) y menores han sido los relativos a extinción de incendios y rescate (4,4%), en tanto que los expedientes tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de consultas informativas (96.365); dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Septiembre, con más de 518.000 llamadas al 112, fue el mes de mayor actividad de este servicio en 2011, seguido de octubre, junio y julio, mientras que febrero fue el más tranquilo.

La consejera ha hecho hincapié en que el 112 ha sido el primer servicio de Emergencia que se ha incorporado a las redes sociales y así en 2011 cumplió el primer aniversario de su presencia en Twitter, Facebook y YouTube.

Ha destacado que los mayores repuntes de actividad del 112 en las redes sociales durante 2011 fueron en marzo, con ocasión de la nevada caída sobre Madrid; en mayo, con motivo del terremoto de Lorca (Murcia) o en septiembre, cuando se produjo un incendio en el túnel de Guadarrama.

El enlace del 112 ha tenido el año pasado 1,2 millones de visitas en Facebook; más de 7.000 seguidores en Twitter y 1056.000 visitas a los vídeos colgado por este servicio en YouTube.

Respecto a las pasadas fiestas navideñas, Plañiol ha recordado que la noche de Fin de Año fue la que el 112 registró más llamadas (3.616), un 7% más que en 2010, y la mayoría tuvieron que ver con reyertas (237) e intoxicaciones etílicas (195).

En Nochebuena hubo 2.604 llamadas (el 21% menos que la misma noche de 2010) de las cuales también la mayoría estaban relacionadas con reyertas y agresiones (147) y 46 con intoxicaciones etílicas.

La noche de Reyes se produjeron 1.501 llamadas al 112 (19% menos que en 2010), 56 por agresiones y reyertas y 18 por tráfico y en ambos casos son menos que las que se recibieron por idénticas causas la misma noche del año anterior.

La consejera ha hecho mención especial a agosto de 2011 y a la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud que congregó a 1,5 millones de visitantes de todo el mundo.

Ha indicado que en la semana que se produjo ese evento el 112 registró 106.789 llamadas, 1.565 de ellas relacionadas con incidentes de la JMJ, destacando las lipotimias (622 avisos), los dolores no traumáticos (110) las pérdidas de consciencia (140) y las derivadas de exposición al calor (73).

El sábado 20 de agosto fue el día de la JMJ en el que se recibieron más llamadas en el 112 y la mayoría se fueron con motivo de la celebración de la Vigilia en Cuatro Vientos.

Plañiol ha destacado además que en 2011 el Centro de Emergencias del 112 recibió 114 visitas de personalidades extranjeras; atendió a 300 personas con discapacidad auditiva; hizo frente a avisos en 80 idiomas diferentes y empleó los más avanzados sistemas de videovigilancia y localización de llamadas a través de teléfonos fijos y móviles.