La línea 1 de Metro será "más puntual y más fiable" tras el fin de las obras

  • La instalación de un nuevo ascensor en la estación de Sol, la convierte en totalmente accesible
  • La línea 1 de Metro vuelve a funcionar en su totalidad este domingo

La línea 1 de Metro de Madrid abrirá por completo mañana al público tras finalizar hoy las obras de remodelación que han afectado al tramo comprendido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, que la harán ser "más puntual y más fiable" para los ciudadanos y visitantes.

Así lo ha señalado a los medios el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, Pedro Rollán, tras recorrer el túnel entre las estaciones de Gran Vía y Sol en una dresina (un vehículo especial para los trabajos de mantenimiento en red).

El consejero asegura que las obras, iniciadas el pasado 3 de julio en el "túnel ferroviario más antiguo de España" y que han supuesto la actuación "más importante de la última década" en cuento a labores de rehabilitación, beneficiarán "a todos los madrileños".

Asimismo, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por los profesionales de Metro de Madrid por cumplir de manera "escrupulosa" con los plazos.

Con una inversión de 37,8 millones de euros, en las obras han trabajado durante 133 días "más de 500 personas" organizadas en diferentes turnos a lo largo de las 24 horas del día.

Rollán ha indicado que las reformas han consistido en la impermeabilización y la consolidación del túnel que tenía "97 años a sus espaldas", y que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.

El consejero ha insistido en que la línea 1 tendrá a partir de ahora un sistema de comunicación "más fiable" y que marcará "un antes y un después", al tiempo que ha subrayado que las incidencias se reducirán en un 50 %.

LA ESTACIÓN DE SOL YA ES COMPLETAMENTE ACCESIBLE

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha mejorado la accesibilidad de la red de Metro de Madrid con la instalación de un nuevo ascensor en la estación de Sol, que la convierte así en totalmente accesible.

La Comunidad de Madrid informó este sábado en un comunicado que los usuarios podrán utilizar dicho ascensor a partir de mañana, coincidiendo con la reapertura de la línea 1 de Metro de Madrid tras las obras de mejora que se han venido realizando desde el pasado mes de julio.

La puesta en marcha de este nuevo ascensor habilita el acceso a los viajeros con movilidad reducida a todos los andenes de la estación de Sol en las líneas 1, 2 y 3, y en Cercanías-Renfe.

Las Comunidad señaló que las obras de instalación de este ascensor se han realizado con el "objetivo fundamental de facilitar todos los movimientos posibles de los viajeros" entre las distintas líneas de Metro y Cercanías Renfe.

Con su puesta en marcha se cumple el primero de los objetivos del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020, que prevé la instalación de más de 80 nuevos ascensores repartidos por toda la red, además de la implantación de medidas de accesibilidad complementarias que faciliten el acceso a personas con discapacidad.

El Plan, consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuenta con una dotación total de 141 millones de euros. Una vez que hayan finalizado todas las actuaciones previstas en 2020, el 73% de toda la red de Metro será plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Tras una inversión de 936.000 euros, Metro ha logrado que el nuevo ascensor de Sol permita comunicar el andén 2, dirección Pinar de Chamartín, en la línea 1, con el vestíbulo de conexión entre Metro y Cercanías Renfe, completando así el acceso a la totalidad de los andenes de la estación de Sol para todos los usuarios.

Con esta actuación, se eleva a 512 el número de ascensores existentes actualmente en la red de Metro, lo que supone que más del 63% de las estaciones de la red están dotadas de estos dispositivos.