Los líderes del PP cierran filas con Aguirre

La Convención que el PP de Madrid ha celebrado en el hotel Auditorium de la capital ha permitido recabar ideas y propuestas para el programa con el que los 'populares' se presentarán a los comicios autonómicos y municipales de 2011, y ha permitido la plana mayor del partido cerrar filas con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El presidente del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios de Organización y Comunicación, Ana Mato y Esteban González Pons; los portavoces de Congreso (Soraya Sáenz de Santamaría) y Senado (Pío García Escudero), y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, son algunos de los dirigentes 'populares' que han arropado a Aguirre durante este fin de semana.

La cita se produce pocas semanas después de que el PSM haya atravesado unas elecciones primarias en las que se batieron la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el secretario general de la formación, Tomás Gómez, y que tuvieron como resultado la victoria del segundo.

Sin ser del PP, el líder de los socialistas madrileños ha estado muy presente en esta convención, especialmente en los discursos de algunos de los grandes del partido, como el secretario general madrileño, Francisco Granados, González Pons o el presidente de la reunión, el diputado regional, David Pérez.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, centró gran parte de la intervención que tuvo ayer en Gómez, del que quiso destacar sus "ocurrencias", entre las que citó las palabras que dijo tras convertirse en vencedor de sus elecciones internas: "Quiero para Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho en España. "¡Que Dios nos pille confesados!", exclamó el secretario general del PP de Madrid.

A esta expresión se unió David Pérez, quien dijo que Gómez es "oponente" de Aguirre, pero "no rival", porque "no hay rival entre los socialistas" para la presidenta autonómica; y González Pons, que dijo que el vicepresidente primero, portavoz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, no podía ser presidente del Gobierno porque "había perdido" con Gómez.

4.000 ASISTENTES

Cerca de 4.000 personas han pasado por el hotel Auditorium a lo largo de estos días, muchos de ellos jóvenes, que se han convertido en los protagonistas de las dos jornadas y que han aportado un aire fresco al partido, llevándolo hasta el universo virtual con iniciativas como el PP 3.0, en el que, entre otras cosas, se ha podido a entrevistar a Aguirre vía 'twitter'.

Las ideas de los afiliados y militantes que han participado en la cita también se han recogido en vídeos y en post-it, mediante la iniciativa 'Tu idea pega, participa', consistente en aportar sugerencias y colgarlas en un panel con el logo del PP de Madrid.

Así, algunos de los mensajes que aparecían en esa pared han sido 'A trabajar por el futuro de España', escrito por Gallardón; 'Rajoy, presidente' o incluso uno en el que simplemente se decía 'BUSCO TRABAJO'.

El PP ha querido que nadie se perdiera esta cita, por lo que incluso ha habilitado una parte del hotel como guardería para los más pequeños, que ha sido utilizada por muchos hijos de diputados, consejeros y viceconsejeros.

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de estas jornadas. Si bien el viernes los 'populares' movieron las caderas al ritmo del 'Waka Waka' de Shakira, hoy domingo se ha recibido a cada participante en la cita al son de una canción diferente, además de con una locución muy al estilo de Matías Prats recordando los principales logros de cada ponente.

En concreto, para el ex diputado Manuel Pizarro se ha elegido 'Poker face', mientras que David Pérez está 'Looking for paradise' a juzgar por la banda sonora elegida para preceder su intervención. Además, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido introducido al son de 'Rain', mientras que para Aguirre se ha elegido 'Sick of love'. Al discurso de Rajoy le dio paso la sintonía del partido, mucho más sobria, si bien la versión que ha sonado tras la clausura tenía un toque más electrónico.

EL PP DE AYER Y HOY

Una de las propuestas más exitosas de esta convención ha sido sin duda la exposición de los 30 años del partido instalada en una de las alas del hotel. Por allí han pasado todos los 'populares' que han acudido a la cita, desde Sáez de Santamaría y García-Escudero al propio Rajoy, a quien han acompañado tanto Gallardón como Aguirre.

En los paneles, los 'populares' han bromeado sobre los efectos (desiguales) que el paso del tiempo ha tenido en cada uno de ellos. Las imágenes del alcalde madrileño han sido de las más comentadas, ya que "parecía un chico de instituto", como le comentó Aguirre en más de una ocasión. Además, una instantánea de Rodrigo Rato en pantalón corto antes de comenzar una carrera popular también es de las que más ha atraído las miradas.

Sin embargo, la mayor sorpresa de la jornada ha sido el momento en el que las más de 2.400 personas que abarrotaban el auditorio del hotel se han quedado a oscuras en medio del discurso de la presidenta. "Sigo, que para hablar no hace falta la luz", ha resuelto Aguirre, provocando el aplauso de los presentes, incluidos los que seguían las intervenciones desde otras salas del recinto.

Ya clausurada esta primera convención del PP de Madrid en la era Aguirre, y escenificada la perfecta unión que reina entre todos sus responsables --la presidenta ha agradecido por ejemplo de forma explícita a Gallardón que haya estado "las dos jornadas íntegras"--, ahora queda sólo tomar las propuestas recabadas este fin de semana por parte de los participantes en la jornada y elaborar un programa electoral que, como todos deseaban en el Hotel Auditorium, lleve a los dirigentes 'populares' al éxito en mayo de 2011.