Los libreros alertan de que el curso “puede comenzar sin libros” por los problemas con las ayudas del programa Accede

  • El retraso de la Comunidad de Madrid en el ingreso del dinero del plan Accede frena la compra de los libros de texto
  • Las pequeñas librerías de Madrid advierten de que a las fechas a las que estamos es imposible procesar los pedidos antes del comienzo de curso

“El 26 de mayo teníamos dudas sobre la posibilidad de que los alumnos dispusieran de libros en el inicio del curso escolar. Ahora tenemos la certeza de que eso no sucederá” Así de contundente se muestran el gremio de librerías de Madrid y la Asociación de las Pequeñas Librerías a menos de dos semanas para que comience el curso escolar. El problema, señalan a Telemadrid.es, es que los centros educativos no han podido adquirir todavía los libros de texto del programa Accede, el programa mediante el cual los alumnos disponen del material de manera gratuita, porque el ingreso económico que realiza la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para dicho fin no ha llegado a los centros de enseñanza, responsables de la adquisición, al menos a fecha 21 de agosto.

Se dispara la compra-venta de libros de texto de segunda mano
Se dispara la compra-venta de libros de texto de segunda mano
Se dispara la compra-venta de libros de texto de segunda mano

Se dispara la compra-venta de libros de texto de segunda mano

“No ha llegado la partida económica y hasta que los centros no tengan los fondos no pueden realizar los pedidos de los libros. Estamos a finales de agosto y no se ha podido pedir ni uno”, cuenta Valentín García, presidente de la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid. En la misma línea se expresa Pablo Bonet, presidente del gremio de libreros de Madrid quien mostraba a Telemadrid.es su preocupación. “Me temo que hasta final de septiembre o principios de octubre no tendremos libros”. “El volumen de pedidos de libros de texto en este momento es 0 y se necesita mínimo entre una semana y 15 días para poder servir los libros, una vez que todo el proceso previo esté realizado”

“Me temo que hasta final de septiembre no tendremos libros”

Una situación que las librerías madrileñas ya vaticinaron hace meses a la Consejería de Educación que podía ocurrir, mediante un escrito dirigido al Consejero en el que explicaban cómo la situación a finales de mayo derivaría, si no había una intervención precisa por parte de la Administración, en un colapso del sistema en septiembre y por lo tanto en la carencia por parte del alumnado de la Comunidad de Madrid de los materiales imprescindibles para el correcto desarrollo del curso.

Por su parte, la Consejería de Educación, el pasado viernes, confirmaba a Telemadrid.es que las transferencias a los centros educativos ya se habían realizado. Y achacaban el retraso a la demora que, por la crisis sanitaria, se ha producido en los procesos de admisión de los centros, ya que la cantidad que se destina a cada centro se hace “en función de la estimación de alumnos”.

Algo que no parece convencer ni a los libreros, ni a los colegios quienes sostienen que la matriculación finalizó el 15 de julio, pero que desde la Comunidad, a través del documento “Instrucciones refundidas ACCEDE 2020-2021” se pedía ya a los centros educativos que el 14 de junio incluyeran una estimación de los alumnos adheridos a ACCEDE que sirviera a la Consejería para poder hacer una valoración.

Igor Muñiz, de la librería Muga, explica que para el 20 de julio, la mayor parte de los centros educativos tenían ya preparada la estimación de alumnos en ACCEDE así como el inventario disponible, por lo tanto los centros estaban en condiciones de realizar las invitaciones a las empresas para obtener los presupuestos y realizar las adjudicaciones, tal y como se solicita en el acuerdo marco que entró en vigor este año.

Sin embargo, el mayor problema con el que se han topado los centros y las librerías es que en dicho documento se señalaba que los centros educativos sólo podrían realizar el procedimiento “una vez dispongan de los fondos necesarios”. Así se lo transmitió a primeros de agosto un colegio público del corredor del Henares a una de las librerías que forman parte de plan ACCEDE: “Finalmente nos han anulado el procedimiento. Tenemos que esperar a recibir el ingreso del dinero destinado a los libros para realizar el proceso de nuevo”.

Igor Muñiz: “Si los niños se van a casa sin los libros será una catástrofe”

Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, explica que “en junio se elaboran los planes y se procede a la devolución de los libros” y le preocupa enormemente porque “falta mucha previsión, mucha planificación, estando a días de empezar el colegio”. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado reconocen que su prioridad en este momento es saber cómo va a ser la vuelta al cole y cuál es el plan que la Comunidad de Madrid presentará el martes.

Sin embargo, para Igor Muñiz La realidad es que tanto si el comienzo de curso es presencial como si comenzara con un sistema mixto de semi presencialidad, los alumnos en cualquier caso necesitarán los libros y materiales. “Si se van a casa sin los libros es una catástrofe” afirma Igor, quien recuerda que en los barrios más populares de la capital que tengan los libros es una prioridad.

Julia, madre de dos alumnos en un colegio de Retiro, se pregunta cuándo llegará la comunicación del colegio para poder ir a recoger los libros. Igor lo tiene claro: “No hay posibilidad real de que los libros estén disponibles para los alumnos en el comienzo del curso”