En libertad 15 de 19 detenidos por irrumpir en el pleno municipal de Moratalaz

  • Permanecen imputados por un delito contra las instituciones del Estado
  • Los otros cuatro arrestados pasarán a disposición judicial este miércoles

La Policía ha dejado en libertad a 15 de los 19 detenidos este martes en Madrid por participar en una protesta durante un pleno de distrito de la capital, aunque permanecen imputados por un delito contra las instituciones del Estado, mientras que los otros cuatro pasarán mañana a disposición judicial.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, 15 de los arrestados han sido puestos en libertad en las últimas horas, aunque permanecen imputados por un delito contra las instituciones del Estado por haber interrumpido un pleno municipal y tendrán que declarar en el juzgado cuando sean citados.

Los otros cuatro arrestados pasarán a disposición judicial mañana en los juzgados de Plaza de Castilla, acusados de un delito contra las altas instituciones del Estado y también de resistencia y desobediencia.

Además, a uno de estos cuatro detenidos se les imputa un delito de lesiones.

IRRUMPIERON EN UN PLENO DE LA JUNTA DE DISTRITO DE MORATALAZ

La Policía ha detenido a estas 19 personas esta mañana en relación con la protesta que protagonizaron el pasado 17 de febrero durante un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz, que tuvo que ser desalojado y en el que uno de los manifestantes agredió a un funcionario municipal, según han informado a Efe fuentes municipales.

Las detenciones han provocado desde primera hora un aluvión de mensajes en las redes sociales, en las que se apunta a que los detenidos son miembros de los grupos Moratalaz Distrito 14 y Frente 202.

En los vídeos colgados en las redes sociales se ve cómo, en el transcurso del pleno, un grupo de unas veinte personas situadas al fondo de la sala exhibe una pancarta con el lema "Ni gente sin casas, ni casas sin gente. Stop desahucios" y gritan esta misma frase, interrumpiendo a los miembros de la Corporación.

Una funcionaria y varios policías municipales se acercan a los manifestantes y les piden que quiten la pancarta y se marchen, mientras éstos siguen coreando frases como "No toleraremos un desahucio más", "No son suicidios, son asesinatos" o "Cómplices", hasta que se produce un pequeño rifirrafe y finalmente los congregados abandonan la sala.

Según uno de los vídeos difundidos por internet, al abandonar la sala uno de los congregados grita "sois unos mierdas", y varios de ellos continúan gritando consignas fuera de la sala del pleno.

Varios de los arrestados hoy ya habían sido identificados como los autores de los altercados que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid durante una manifestación en defensa de la educación pública, en la que varios jóvenes interrumpieron la lectura de un manifiesto.

Fuentes policiales han precisado que estos jóvenes no llegaron a ser detenidos en esos altercados, como se difundió esta mañana.